Con una nota remitida al director del Hospital con fecha de 14 de mayo, el Jefe del Departamento Quirúrgico, Ramón Héctor Leiva, informó junto con los Jefes de Servicios de esa área, sus renuncias a las respectivas Jefaturas. –Diario de Catamarca

En un hecho sin precedentes, el equipo de Cirujanos del Hospital San Juan Bautista a cargo del área del Departamento Quirúrgico, presentó este lunes 14 de mayo, ante el Director del Hospital, Miguel Mosquera; la renuncia a sus cargos, debido al conflicto por equiparación salarial.

A esto se suma, que la semana pasada, tras la cancelación de cirugías programadas por los profesionales de dicha institución, intimaron desde el Ministerio de Salud y el equipo directivo del Hospital San Juan Bautista, que los médicos retomen las actividades habituales. En caso contrario, se procedería a realizar la notificación formal de dicha intimación, e iniciaría de manera paralela las correspondientes medidas legales y administrativas en contra de los profesionales involucrados en la decisión.

En una entrevista con el periodista José Alsina Alcobert, para el programa La Mañana en La Isla, el jefe del Departamento Quirúrgico, Ramón Héctor Leiva, explicó “A mi cargo están el servicio de Traumatología, Neurocirugía, de Maxilofacial, Cirugía General, Oncológica, de Quemados y Urología. Todos los jefes de estas áreas, hemos decidido presentar en el día de hoy las renuncia a los cargos de Jefatura, debido a la desigualdad salarial, la carga horaria, la falta de insumos, persecución, entre otras muchas cosas, que desbordaron la situación. Pero, uno de los motivos que más recalcamos, es que el día 9 de mayo, nos llegó un memorándum 004/2024, nos intima a proceder habilitar los servicios, sino deberán realizar apercibimientos o sumarios contra los profesionales. Esto es un claro hecho de persecución”.

Por otro lado, aclaró “Es notable la desigualdad salarial, si un médico normalmente cobra $600.000, ahí personas que cobran un 40% más, e incluso 80% más, hablando de areas administrativas. No puede ser que un jefe de área este por debajo, en comparación salarial, a otras funciones de menor jerarquía, cuando la responsabilidad y el cargo es superior”, advirtió.  

Por último, expresó “Somos en total 7 cirujanos, quienes hemos decidido presentar esta renuncia de cargo a la Jefatura, no al Hospital”.