La bancada de Unión por la Patria en el Senado impulsó junto a la UCR la inclusión del tema en la sesión de este jueves a pesar de la negativa oficialista.
A pesar de la negativa del Gobierno de debatir en el Senado el contenido del decreto presidencial que le adjudicó $ 100.000 millones más de presupuesto a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el bloque de Unión por la Patria y miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) lograron que el tema se incluya en la sesión convocada para este jueves.
Parecía que el Gobierno había cumplido su objetivo de posponer el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024 firmado por el presidente Javier Milei que amplió el presupuesto de la SIDE en $ 100.000, pero este jueves aparecieron los "siete radicales" que necesitaba Unión por la Patria para meter en agenda el tema.
La postura del Gobierno -a través de la bancada de La Libertad Avanza y senadores afines- era estirar los tiempos para poder pautar una "sesión secreta" en el Senado en la cual funcionarios nacionales como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, darían detalles de por qué la agencia de inteligencia del Estado necesita un aumento de fondos multimillonario.
Con Bullrich irían a esta "sesión secreta" el ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Dario Neiffert. Pero no existe el secretismo obvio en el Congreso.
Unión por la Patria, con el formoseño José Mayans a la cabeza, insistió con el tema este jueves en comisiones con la convicción de que "si siete radicales nos acompañan, se trata", como habían dicho el día anterior desde ese bloque en declaraciones levantadas por Ámbito Financiero.
Eventualmente fue la moción del radical Eduardo Vischi la que obtuvo las adhesiones requeridas para incorporar el financiamiento de la SIDE al temario de este jueves, y ahora se espera una sesión maratónica que podría extenderse hasta la madrugada del viernes.
Otros temas que se mantuvieron en agenda desde el miércoles fueron la reforma electoral -con la posibilidad de imponer la Boleta Única de papel- y el debate por el presupuesto universitario y el financiamiento de las universidades nacionales.
De todos modos, Javier Milei ya anticipó que irá en contra de cualquier norma “que atente contra el equilibrio fiscal”, por lo que también podría vetar una eventual ley de financiamiento universitario como lo hizo días atrás con la fallida Ley de Movilidad Jubilatoria.