Se trata del préstamo de US$ 50 millones que la provincia obtuvo con garantía nacional, y con el cual se construirá un Polo Tecnológico y un Centro de Capacitación en San Antonio de los Cobres.
En momentos en lo que Argentina prácticamente no recibe crédito de entidades interacionales, la provincia de Salta logró un hito, al acceder a un crédito por US$ 50 millones del del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con garantía nacional. El dinero está destinado a la ejecución del programa de "Desarrollo Productivo y Exportador", que incluye la construcción de un Polo Tecnológico y de un Centro de Capacitación en San Antonio de los Cobres.
Este lunes, se conoció que el ministerio de Economía, Luis Caputo, aprobó la cancelación anticipada de una deuda que la provincia de Salta mantenía con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, proveniente del Convenio de Asistencia Financiera suscripto el 30 de junio de 2023.
La solicitud del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que fue aceptada por el Gobierno tras un analisis profundo de la viabilidad de la provincia de pagar toda su deuda sin ocasionar conflicto en sus cuentas, se oficializó hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 794/2024.
En este orden, en los considerandos del documento oficial se indicó: "A solicitud de la citada provincia y dada la posibilidad de refinanciar su deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a través de instrucciones del Secretario Legal y Administrativo, el Fondo suspendió las retenciones de los servicios de amortización e interés de los meses de junio y julio de 2024 de la provincia de Salta".
Continuó recordando que "la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía autorizó a la provincia de Salta a contraer un crédito con el Banco de la Nación Argentina (BNA) por la suma de $ 41.219.600.000 con destino al pago parcial de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".
Y cerró, resolviendo: "Instrúyese al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a suscribir un Acta Acuerdo de Cancelación Anticipada de Asistencia Financiera con la provincia de Salta mediante la cual la provincia cancela su deuda con dicho Fondo que, al 8 de agosto de 2024, asciende a la suma de $ 63.685.353.597,71; proveniente del Convenio de Asistencia Financiera suscripto el 30 de junio de 2023".
De esta manera, el Ministerio de Economía muestra la importancia tanto de apoyar "la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales" como de estabilizar las finanzas provinciales en un contexto de creciente compromiso financiero.