Capital Humano insiste en que todo lo relacionado con esos alimentos es "una cuestión política no judiciable". Mientras tanto, convocó a todas las provincias para la distribución de la mercadería.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, apeló este martes ante Casación la resolución de la Cámara Federal que lo obligó a presentar el plan de distribución de los alimentos retenidos en depósitos, tal como había dispuesto el juez Sebastián Casanello.

Pettovello insiste en que todo lo relacionado a los alimentos es “una cuestión política no judiciable” y que es competencia exclusiva del ministerio establecer las prioridades y políticas de distribución. Además, adelantó que en caso de una resolución contraria recurrirá a la Corte Suprema.

Intimado por la Justicia, Capital Humano informó en una presentación judicial que convocó a todos los ministerios de Desarrollo Social provinciales a participar en la distribución en escuelas vulnerables de los alimentos que la cartera nacional tiene retenidos en depósitos.

La adhesión de las provincias implicará la obligación de proceder al retiro, a cargo de la jurisdicción, de los alimentos en las cantidades y ubicación que se establezcan mediante un Convenio de Colaboración.

Sin presentar el cronograma de distribución de alimentos acumulados en depósitos requerido por el juez Casanello y la Cámara Federal, el ministerio informó a la justicia que “trabajaremos exclusivamente con las provincias que hayan decidido recibir alimentos para lograr, con la máxima premura posible, la entrega de estos, lo que será informado en detalle al Tribunal a medida que se vaya concretando”

Para ello convocó a los distintos ministerios provinciales quienes deberán manifestar su voluntad de participar en la distribución “en el plazo perentorio que va del 24 al 28 de junio del corriente”.

Una vez vencido el plazo otorgado a las provincias para la adhesión y “en el transcurso de la semana siguiente, pondremos en conocimiento de V.S. las jurisdicciones que manifestaron su voluntad de distribuir alimentos y los porcentajes que les corresponden del stock total”, informó Pettovello al juez.

En el documento presentado a la Justicia, el ministerio recordó que dentro del stock de alimentos existentes en los depósitos para afrontar y asistir en situaciones de emergencia y catástrofe, se verificó por medio de las áreas competentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (a requerimiento y solicitud de la Ministra de Capital Humano) la existencia de 465 toneladas de leche en polvo que por la proximidad de su fecha de vencimiento se consideró oportuna y conveniente su inmediata distribución.

Para ello, la Ministra de Capital Humano suscribió con la Fundación CONIN un convenio a tal fin y se coordinó su inmediata distribución a través del Ministerio de Defensa. Mismo temperamento se adoptó desde el ministerio con el stock existente de harina de maíz.

De acuerdo a lo informado por la Fundación CONIN, “por razones de logística tanto de almacenamiento como de necesidades”, la distribución de la harina de maíz fue realizada al municipio de Capitán Sarmiento en lugar de las localidades de San Isidro y Hurlingham, dice el documento.