Es en la causa iniciada por el fiscal Denett. El diputado deberá confirmar sus dichos públicos acerca de la droga en la capital- eldiariodecatamarca.com
El diputado nacional Francisco Monti está citado a las 09:00 de este lunes por el fiscal federal Santos Reynoso, acerca de la frase “En el sur de la capital hay chicos que parecen zombies” por el consumo de estupefacientes.
Con esta citación, el escenario político se recalienta solo a días de las elecciones legislativas de este 26 de octubre. El candidato a diputado provincial, por la LLA, deberá declarar ante la Justicia Federal, en el marco de la causa N° 236/2025, caratulada como “Averiguación de delito a determinar”, impulsada por una denuncia del fiscal de Estado, Marcos Denett.
La citación responde a las graves declaraciones públicas realizadas por Monti y su compañero de lista, Diego Figueroa, quienes aseguraron que en algunos barrios del sur capitalino hay "punteros políticos que reparten droga a cambio de votos".
El propio Monti difundió la notificación judicial a través de sus redes sociales y lanzó un mensaje cargado de tono político, “Me citan por la presentación pedorra del gobierno de Raúl Jalil y Denett. No le sacamos la cola a la jeringa. Vamos a decir lo que todo el mundo sabe. Vamos a ver si la Justicia Federal está dispuesta a investigar en serio el narco o si solo se están prestando a una maniobra política electoral del peronismo”.
La denuncia fue formalizada por Denett, en la misma remarcó la gravedad institucional de las acusaciones, advirtiendo que, de ser ciertas, implicarían que actores políticos “del sector que fueren” estarían cometiendo delitos electorales y de narcotráfico.
La causa pone en evidencia el tenso clima institucional y político que atraviesa Catamarca en la recta final hacia los comicios. La Justicia Federal ahora deberá determinar si las declaraciones fueron simples expresiones políticas o si hay elementos para avanzar en una causa de mayor alcance.