Son datos correspondientes al primer trimestre del año. Tres de cada 10 menores viven en un hogar indigente y más del 44% de los trabajadores residen en hogares pobres.
La pobreza llegó al 54,9% mientras que dos de cada cinco argentinos se mantuvo por debajo de niveles de indigencia en el primer trimestre, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA en base a datos del INDEC.
Cabe recordar que el último informe, realizado a inicios de junio, había arrojado en los mismos meses una tasa mayor de pobreza (55,5%) pero una cifra menor de indigencia que la actual (17,5%)
La región de Gran Resistencia, Chaco, se ubicó como la más pobre del país con una tasa del 79,5%, según publicó Infobae. Por su parte, la indigencia alcanza al 38,6% de la población.
Le siguió Formosa con un 72% de pobres y Santiago del Estero- La Banda con casi 30% de indigentes. De todas formas, la mayoría de las regiones tienen niveles de pobreza por encima del 50% y del 15%, en el caso de la indigencia.
En ese sentido, el director del Observatorio de Deuda Social, Agustín Salvia, señaló que las tasas de pobreza e indigencia del Conurbano Bonaerense, que son del 62% y 25%, respectivamente.
El especialista expresó preocupación por el volumen de trabajadores que viven en hogares pobres, superando el 44%. En esa línea, agregó: "Las tasas de indigencia y de pobreza infantil habrían alcanzado niveles casi récord: 7 de cada 10 niños viven en un hogar pobre, mientras que 3 de cada 10 lo hacen en un hogar indigente, es decir, con ingresos que no cubren el valor de una Canasta Básica Alimentaria".
Desde la entidad atribuyeron estas causas principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, sin que se hayan generado subas inmediatas y similares en los salarios.
"Casi la mitad del incremento interanual registrado en ambas tasas, con respecto a los primeros 3 meses de 2023 (con tasas de 38,7% y 8,9% respectivamente), tuvo lugar antes de finalizar el año", aclaró Salvia.