A la eventual sesión se podrían sumar los pliegos de los camaristas federales Jorge Eduardo Morán y y Roberto Enrique Hornos, que ya consiguieron las firmas habilitantes.
El plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad y Narcotráfico del Senado dio luz hoy verde al proyecto de ley que se propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos y podría ser tratado en el recinto la próxima semana, según pudo saber Noticias Argentinas.
La iniciativa viene de ser aprobada en la Cámara de Diputados por 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones. Modifica la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales.
Dicha normativa se originó al calor de la conmoción que había generado la violación y posterior asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en el barrio porteño de Palermo. Sin embargo, ese registro contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena.
Con esta modificación, se busca que el Registro Nacional de Datos Genéticos comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos. Además ya no haría falta que el delincuente en cuestión tenga una condena en su contra: con tan sólo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra genética.
Un aspecto muy discutido en su paso por la Cámara baja, que incluso demandó un largo cuarto intermedio, tenía que ver con en qué ámbito iba a funcionar el Registro Nacional de Datos Genéticos. La cuestión se zanjó fijando al Ministerio de Justicia, “o el organismo que en un futuro lo reemplace”, como el ámbito de competencia.
Otro punto es que amplía el registro incluyendo la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva. Uno de los que tomó la palabra en la comisión fue el senador bonaerense Maximiliano Abad, quien resaltó los aspectos preponderantes del proyecto.
"Hoy avanzamos en un proyecto de ley que vincula demandas ciudadanas con una causa común: la lucha contra el crimen y la inseguridad. Ampliar el Registro Nacional de Datos Genéticos, permite resolver delitos. Una colaboración esencial para el funcionamiento de la Justicia y demuestra que necesitamos contar con un Estado inteligente y eficiente", explicó Abad.
Posible inclusión de pliegos de camaristas
Fuentes consultadas por NA no descartaron que la sesión sobre este proyecto se realice la próxima semana y que, a su vez, se incluyan los pliegos de los camaristas federales Jorge Eduardo Morán y y Roberto Enrique Hornos. Ambos pidieron acuerdo para prorrogar su estadía en el Poder Judicial por cinco años más.
Las exposiciones de Morán y Hornos fueron horas antes del inicio de la maratónica sesión en la que el Senado aprobó la ley de financiamiento universitario y la Boleta Única de Papel (BUP), y le rechazara el decreto de necesidad y urgencia por el cual el Gobierno le otorgaba 100.000 millones a la SIDE.
Los despachos de ambos juristas ya reunieron las firmas necesarias y quedaron habilitados para desembarcar en el hemiciclo. Morán renovaría en su rol como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; mientras que Hornos como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.