El proyecto, diseñado especialmente para impedir una eventual candidatura de Cristina Kirchner, busca que nadie con una condena en segunda instancia, aun cuando no se encuentre firme, pueda aspirar a un cargo electivo.
El proyecto de ley "Ficha Limpia" podría tranquilamente llevar el nombre de Cristina Kirchner. Es que la iniciativa que impulsa el gobierno de Javier Milei a instancias del macrismo busca evitar que la dos veces Presidenta de la Nación pueda presentarse como candidata en las elecciones Legislativas del próximo año.
En ese camino buscarán este jueves reunir las voluntades necesarias para habilitar una sesión especial en la Cámara de Diputados para avanzar en el debate de "Ficha Limpia". Para ello deberán reunir 129 legisladores. En tanto, para lograr la media sanción de la iniciativa deberán reunir una mayoría agravada.
El proyecto prevé que nadie podrá candidato a cargos electivos si cuenta con una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
El PRO, junto a La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, pidió la sesión especial para las 10, en un encuentro en el que también se incluyeron los proyectos de Juicio en Ausencia, modificaciones al Código Penal sobre reiterancia y voto por correo de los ciudadanos que viven en el exterior.
El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual, si se alcanzara la sanción, la ex presidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en 2025. En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Otros proyectos
El proyecto de juicio en ausencia, en tanto, habilita a avanzar en el juicio para esclarecer el atentado a la AMIA, ya que permitirá juzgar a funcionarios del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales y a los libaneses de Hezbollah señalados por haber organizado el atentado que causó 85 muertos.
La Argentina había pedido la extradición de los exministros de Defensa Ahamad Vahidi; del ex ministro de Seguridad Alí Fallhijan; del ministro de Economía y ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; del ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani, y del ex secretario de esa sede diplomática Ahmad Reza Ashgari.
Además, el temario incluye un proyecto de de ley de reforma del Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de reincidencia.
El proyecto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que, si se está procesado y se comete un nuevo delito, se procede a la detención, ya que se cambia el concepto de reincidencia por reiterencia para terminar con la denominada "puerta giratoria".
Además se incluyó el proyecto para habilitar el voto en el exterior a través del correo, que se había establecido por decreto en el Gobierno de Mauricio Macri, pero luego fue suspendido en la gestión de Alberto Fernández.