A pesar de las prórrogas y negociaciones, los distintos sectores de la UCR no lograron consensuar una lista común de candidatos a diputados y concejales. La interna provincial se celebraría el 3 de agosto, desde GENERAR confirmaron su alejamiento del proceso. –eldairiodecatamarca.com

El radicalismo catamarqueño no logró sostener el principio de acuerdo que buscaba evitar la interna partidaria. La Junta Electoral de la UCR se reunió en la noche del miércoles para cerrar el nuevo plazo de presentación de listas, pero las negociaciones entre las líneas internas no llegaron a buen puerto. Sin lista de unidad, el partido se encamina a una elección interna prevista para el próximo 3 de agosto.

El mayor punto de tensión fue la confección de la lista de diputados provinciales, con el vencimiento del mandato de siete legisladores y el ingreso de tres más en las últimas elecciones en alianza con Juntos por el Cambio, la disputa por los lugares en la nómina se volvió insalvable. La imposibilidad de contener a todos los sectores en una única propuesta dejó en evidencia la fractura interna.

Hasta ahora, trascendió que habría al menos dos listas confirmadas para competir por las candidaturas provinciales, una encabezada por el actual presidente del partido, Luis Fadel (sector Celeste), secundado por Alicia Paz (Movimiento Renovador) y Alfredo Marchioli (Evolución); y otra liderada por Silvana Carrizo, referente del sector Raúl Alfonsín.

El conflicto también se replicó en la Capital, donde las diferencias se centraron en las candidaturas al Concejo Deliberante. Por un lado, Natalia Herrera impulsa a Aldo Cancino como cabeza de lista, mientras que Alfredo Marchioli respalda a Gilda Godoy para ese lugar. En Valle Viejo, tampoco hubo acuerdo, y se anticipa una contienda entre el presidente de la Juventud Radical, Ángel Barrios, y Samira Jalile.

Ante la falta de consensos, durante la jornada de este miércoles, algunos dirigentes analizaban solicitar una nueva prórroga para intentar recomponer las negociaciones y evitar una interna desgastante, aunque las posibilidades parecían remotas.

GENERAR se baja de la interna

En medio del escenario dividido, el espacio GENERAR, liderado por el diputado Tiago Puente, anunció oficialmente que no participará de la contienda interna. El sector reafirmó su “compromiso con la libertad de acción” y rechazó lo que denominaron “falsos llamados a la unidad que esconden intereses personales y pactos sórdidos”.

Desde GENERAR apuntaron además contra el clima político provincial, afirmando que mientras el radicalismo se enreda en disputas internas, “Catamarca sigue bajo el mismo régimen de Jalil, Corpacci y Saadi, quienes manejan los destinos de la provincia con impunidad y sin rendir cuentas”.