El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo envió un proyecto para que el ente de Agua y Saneamiento sea absorbido por el Departamento de Irrigación. Solo trasladarían un tercio de sus trabajadores.
El miércoles por la tarde ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que apunta a "Optimizar la prestación del servicio de agua potable en la provincia". En concreto, apunta a disolver el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que pasa a ser absorbido por el Departamento General de Irrigación. Pero en el Ejecutivo calculan que de los 62 empleados que tiene actualmente el EPAS, solo una veintena pasarán a cumplir funciones en Irrigación o en Aysam. Los 40 restantes serían desvinculados e indemnizados.
"Lo que hacemos es reducir el Estado. Absorber funciones en organismos que ya existen", expresaron desde el oficialismo a MDZ. En concreto, el proyecto contempla un capítulo dedicado a la "Disolución del Ente Provincial de Agua y Saneamiento" en el cual establece "normas transitorias sobre el personal".
El artículo 48 establece que se seleccionará a los trabajadores a los que se les ofrecerá el traspaso a Irrigación o Aysam, "siempre que ello se ajuste a las necesidades de la entidad y medie aceptación expresa por los interesados". Para el resto de los empleados, establece que podrán optar por una reubicación a otra área de la administración pública o en su defecto su desvinculación debidamente indemnizada.
"Se autoriza al Poder Ejecutivo a crear los cargos y/o utilizar las vacantes existentes a fin de reubicar a los trabajadores alcanzados por la presente normativa. Se reconocerá la antigüedad que registre con el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento y se asegurará un salario bruto equivalente al devengado al momento de la transferencia. En el supuesto que el nuevo puesto de trabajo tenga una remuneración bruta inferior, se creará un adicional remunerativo compensatorio dentro de su nuevo salario", adhiere también el proyecto que ingresó a la Legislatura garantizando que los empleados que continúen trabajando no verán disminuidos sus salarios.
"Para el personal que no quede comprendido en alguno de los supuestos de los incisos anteriores, a la fecha de disolución del Ente Provincial.~ del Agua y de Saneamiento se extinguirá el contrato de trabajo que mantenía con el referido ente con derecho a las indemnizaciones que establecen los Artículos 232, 233 y 245 y normativas concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo, exceptuándose toda normativa que obligue a indemnizaciones diferenciadas", concluye el artículo 48 y establece que eI Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial tendrá a su cargo la liquidación de la misma.
De esta forma, la eliminación del EPAS se suma a la lista de dependencias públicas que han cerrado sus puertas en estos 9 meses de gestión de Alfredo Cornejo. Entre ellas, el Instituto de Desarrollo Comercial, el Instituto de Desarrollo Rural, y AEMSA, que redujo sustancialmente su planta y dejó de prestar el servicio de lucha antigranizo.