Así lo expresaba el ministro de área, Eduardo Andrada, luego de conocerse el pedido de los empresarios de transporte de actualizar los valores en las tarifas. –Diario de Catamarca

Anunciado un paro nacional, por parte de choferes de transporte público del país, para la semana próxima, en reclamo a un incremento salarial; se acomodó el escenario para buscar las posibles soluciones a este nuevo conflicto, que permita a las empresas de transporte afrontar este reclamo, un nuevo aumento en las tarifas.

Por consiguiente, en nuestra provincia, los empresarios del sector, le pidieron al ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada, una reactualización de las tarifas de transporte, acorde a la nueva situación que envuelve al sector. En una entrevista para el programa; La Mañana en La Isla,( Radio La Isla FM) el ministro contó que “Las empresas operarias de transporte, nos pidieron que nos reunamos para debatir sobre una actualización en el boleto, estamos en estos momentos viendo el mapa de la región y de todo el país, estudiando la tarifa real a fin de poder contestarles ante este pedido, para determinar si se va actualizar y a que monto”, agregando que este pedido se basa en “La tarifa que se dio en el mes de abril, se venía trabajando y estudiando desde el mes de febrero, y hasta esta fecha han ocurrido dos o tres aumentos de combustible y también de todo lo que es repuesto para las unidades. Entonces todo esto también confluye con este pedido”.

También consultado sobre la participación del gobierno, a través de subsidios y demás para ayudar a controlar y limitar estos aumentos, dijo “Nosotros solventamos el transporte escolar en toda la provincia, solventamos el 100% del boleto estudiantil y subsidiamos a las empresas con los pagos de haberes mensualmente. El gobierno hace erogaciones muy grandes, hace un gran esfuerzo para que esa tarifa real no se traslade a valor que paga el usuario”. Por su parte el ministro aclaró que todavía no se habló de números,

“Estamos estudiando la tarifa técnica, en oposición a lo que está pagando hoy el usuario. Son dos realidades distintas, lo que se paga por el boleto está lejos de lo que realmente debería costar, todavía no hablamos de números; por eso haremos nuestro mayor esfuerzo, para mantener la accesibilidad del boleto para el usuario”, remarcaba.

Así mismo, contó que se viene trabajando con la empresa estatal de transporte, Catamarca Transporte S.A, para mejorar la calidad del servicio “Trabajamos con especialistas en un plan de reestructuración de transporte, donde estamos generando un sistema de más recorridos, en hora pico y también en turnos de fin de semana. También venimos estudiando las líneas de la cabecera para implementar la aplicación “sube”, un programa que mejorará el servicio”.

Por último, agregó que el servicio ha mejorado mucho su calidad “Estos últimos 45 días, el trasporte ha mejorado, eso es algo que se pudo ver en la Fiesta Nacional del Poncho. Estamos realizando controles con más frecuencia, tanto en Capital como en el interior, buscamos mejorar la calidad del transporte. Por eso estamos analizando este pedido, debe ser equiparado con el servicio que brinda al usuario”, puntualizaba el ministro.