Se trata de Juan Ignacio López Montoiro, exsubsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Trabajo, que forma parte del Ministerio de Capital Humano.
En el mes de enero, Juan Ignacio López Montoiro, quien se desempeñaba como subsecretario de Gestión Administrativa en el área de Trabajo, se asignó “unidades retributivas adicionales" y su sueldo superó los $5 millones. Al arribar las nuevas autoridades a dicha cartera, dependiente de Capital Humano, le pidieron la renuncia por "sobresueldos".
Cuándo sucedió el escándalo por el autoaumento que Javier Milei se dio por decreto, desde el Poder Ejecutivo apuntaron contra el por entonces secretario de Trabajo, Omar Yasin, quien a los pocos días debió renunciar a su cargo y ya fue reemplazado por Julio Cordero.
Previo a su salida, Yasin había autorizado aumentos a funcionarios de su cartera, por lo que Juan Ignacio López Montoiro en el mes de enero tuvo un incremento de sueldo del 84%. Con la asunción de las nuevas autoridades, se les pidió la renuncia por "sobresueldos".
López Montoiro sumó en enero dos millones y medio de pesos a su sueldo a través de pequeños montos adicionales llamados “unidades retributivas”. Esto resultó en un sobresueldo del 84%, superando los cinco millones de pesos. Cada una de estas “unidades retributivas” equivale a casi 490 pesos, según el último ajuste plasmado en el decreto 206/2024, el mismo que generó la controversia por los aumentos de sueldos de los empleados estatales pero también de los funcionarios de primera y segunda línea, que llevó la firma del Presidente, la ministra Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Según informó el diario La Nación, la mayoría de los funcionarios de la Secretaría de Trabajo contabilizan entre 20 y 500 de estas “unidades retributivas”, pero tanto López Montoiro como María Marcela Flores, secretaria de Yasin, contabilizaron 5000 de estos montos adicionales en el primer mes del año.
Según fuentes del oficialismo, se solicitó la renuncia al subsecretario de Gestión Administrativa, la cual presentó la semana pasada. Por su parte, María Marcela Flores fue cambiada de sector y sufrió una ajuste de su sueldo, ninguno de los forman parte del megaministerio que dirige Sandra Pettovello.