Lo comunicó el gobernador Ignacio Torres al anunciar la implementación de la Ley de Extinción de Dominio. El objetivo, dijo, es "recuperar lo que se robaron".
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la implementación en la provincia patagónica de la Ley de Extinción de Dominio, una herramienta clave en la lucha contra la corrupción, que permitirá recuperar bienes adquiridos de manera ilícita por exfuncionarios y destinarlos a la mejora de la infraestructura de salud pública.
“Vamos a recuperar lo que se robaron para ponerlo al servicio de todos los chubutenses”, afirmó Torres al realizar el anuncio en un encuentro en Casa de Gobierno con el Procurador General, Jorge Miquelarena; el secretario de Salud, Sergio Wisky; y el fiscal Anticorrupción, Omar Rodríguez.
Durante la reunión, se entregó al mandatario la documentación de un inmueble en Playa Unión, que será incluido en la Ley de Extinción de Dominio y destinado a la venta para equipar el Hospital de Alta Complejidad de Trelew.
La Ley de Extinción de Dominio, aprobada recientemente por la Legislatura de Chubut, establece un procedimiento ágil para identificar y recuperar bienes obtenidos de manera ilícita.
Según la normativa, el Ministerio Público Fiscal, encabezado por Omar Rodríguez, detectará las irregularidades y elevará las actuaciones a la Fiscalía de Delitos Contra la Administración Pública. Una vez verificada la información, la Fiscalía de Estado, encabezada por Andrés Giacomone, iniciará las acciones civiles para recuperar los bienes, que luego serán vendidos.
De esta manera, la ley no sólo busca que el crimen no rinda beneficios, sino que también tiene por objetivo que los bienes recuperados sean utilizados en beneficio de todos los ciudadanos. “Todo lo que haya sido comprado con el dinero de la corrupción va a ser vendido para equipar y mejorar la estructura de la salud pública de nuestra provincia”, expresó Torres.
Al respecto, concluyó: “Queremos sentar las bases de una provincia donde nunca más nadie pueda volver a robarse el futuro de los chubutenses. Esta normativa refuerza el compromiso del gobierno provincial con la transparencia y la ética pública”.