La titular de la Cámara Alta tuvo el voto decisivo, luego de que la votación quede igualada en 36. El Gobierno introdujo cambios en privatizaciones y el RIGI para conseguir la sanción.

El Senado comenzó el debate por la Ley Bases uno minutos después de las 10, con el apoyo de una buena cantidad de aliados, entre senadores radicales, del PRO y peronistas no kirchneristas. Se espera una larga jornada de debate en la que el oficialismo espera culminar con la aprobación en general, al final de la jornada.

Tras 182 días al frente del Gobierno, Javier Milei logró su primera victoria en el Congreso: la Ley Bases obtuvo la aprobación en la Cámara de Senadores. Fue Victoria Villarruel quien tuvo el voto decisivo, luego de que la votación quede igualada en 36.

"Hoy vimos dos Argentinas. Una que incendia un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia. Y otra Argentina de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio. Que en Argentina se barajara, se diera de nuevo y se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años", expresó Villarruel a la hora de desempatar.

Y agregó: "Para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando siempre en todo por Argentina, mi voto es afirmativo".

El oficialismo tuvo que ceder con nuevas modificaciones al mega proyecto para alcanzar los votos necesarios a favor. Entre las principales se destaca que no serán privatizadas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). De esta forma, se reconoció que no se avanzará con la venta de estas tres empresas públicas.

También se incorporó "la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura". Otro cambio clave fue la eliminación del capítulo previsional, por lo que seguirá rigiendo la moratoria jubilatoria.

Finalmente, el Gobierno decidió anunciar cambios de último momento en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El beneficio se acotará hacia las actividades aplicables: solo podrán en sectores agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.

Ahora, inicia la votación en particular donde el oficialismo deberá estar atento ya que todavía hay artículos que pueden caerse.