Memoria.

A una década de la mayor tragedia de El Rodeo

Un alud; 12 muertos, una centena de heridos, casas y automóviles destruidos y pocos responsables- Diario de Catamarca

La tragedia generada a partir de un fenómeno natural, concluyó magnificándose a raíz de la improvisación en la infraestructura, responsabilidad de funcionarios de organismos competentes con jerarcas incompetentes, que fueron sobreseídos desamparando a familiares de víctimas inocentes, que esperaron por años la caída del martillo de la justicia, que se volvió un flan para los imputados.

Hay relatos estremecedores de aquella fatídica noche- madrugada del 23-24 de enero de 2014, la torrencial lluvia desatada sobre la principal villa veraniega de Catamarca, que acogía a miles de turistas entre ellos jóvenes que habían comprado su entrada para ver la presentación de Abel Pintos, suspendido a raíz de la lluvia, pero los lugares gastronómicos de reunión y las casas particulares fueron el bálsamo para la juntada, la tragedia podría haber sido peor. La crecida del río Ambato convertido en lodo derrumbó, puentes, arboleda, postes de energía y teléfono, destruyó viviendas y automóviles.

La victima numero 12 nunca apareció

12 personas perdieron la vida y fueron identificadas, pero una víctima más nunca pudo ser encontrada, era Carolina Sal, su madre: Eugenia Castiglioni, declaró en una oportunidad que, siendo oriundos de Santiago del Estero, siempre vacacionaban en El Rodeo, lugar al que consideraban " Un paraíso". tras una década sigue esperando justicia y que los responsables que fueron sobreseidos estén en el banquillo de los acusados.

La tarde anterior a la tragedia, muchos veraneantes se encontraban a las orillas del Rio Ambato, y sostienen haber escuchado la bravura del rio. Algunos con experiencia en estos fenómenos se retiraron, pero Las Alertas Tempranas nunca sonaron, estaban desactivadas. Podrían haber salvado muchas vidas, aunque el principal puente destruidos denominado El Mastil estuviera mal construido y fuera el que provocó el agravamiento del fenómeno natural.

Víctimas 

Romina Silva de Ahumada (30 años); Daiana Ahumada (7 años); Agostina Ahumada (5 años); María Zulma Mendibe de Díaz (39 años); Candelaria Díaz Mendibe (5 años); Adrián Libio Álvarez (54 años); Graciela Contreras de Álvarez (51 años); Emiliano Álvarez (26 años); Darío Álvarez (14 años); Dora González de Castiglione (78 años); María Luisa Castiglione (56 años); Ana Carolina Sal (23 años).