Mundo
Cayó un rayo en una playa de Brasil: murió una mujer y hay seis heridos
La víctima tenía 60 años y se encontraba junto con su familia en la playa de Vila Caiçara. El hecho ocurrió en medio de fuertes temporales sobre el sudeste de Brasil.
En medio de las intensas lluvias que golpean al sudeste de Brasil, una mujer murió cuando fue alcanzada por un rayo que cayó en la playa donde se encontraba junto con su familia. La víctima, según informaron fuentes de Defensa Civil de ese país, tenía 60 años.
Por la caída del rayo sobre la playa de Vila Caiçara, en el estado de San Pablo, resultaron heridas otras seis personas, de las cuales tres pertenecen al grupo con el que estaba la víctima. Los familiares de la mujer fallecida se encuentran graves, pero estables; y las otras tres personas afectadas por las descargas eléctricas no presentan lesiones de gravedad.
Después de que la víctima fuera alcanzada por el rayo, las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento posterior al hecho, cuando dos personas que se encontraban en el lugar trataron de salvarle la vida con reanimación cardio-pulmonar.
En una entrevista concedida a TV Tribuna, la vendedora ambulante Camila Monteiro, que se encontraba cerca del lugar en el momento de la tragedia, afirmó que todo fue muy rápido. “Vi mucha gente corriendo, intentando esconderse y salir de la playa lo más rápido posible”, comentó.
Las lesiones provocadas por rayos pueden deberse a múltiples factores, entre ellos la descarga eléctrica directa, que es uno de los más letales. Además, existen otros mecanismos como las lesiones por contacto, descargas laterales y corrientes en el suelo que también representan un alto riesgo.
Las serpentinas, descritas como estallidos de energía durante las tormentas, pueden generar daños al ascender a través de los cuerpos.
Otros tres muertos por los temporales en Brasil
Según informaron las autoridades de Defensa Civil, esta no es la primera víctima como consecuencia de las condiciones climáticas extremas que azotan a Brasil. La región sur enfrentó durante los últimos meses eventos climáticos devastadores, que tienden a repetirse por el cambio climático.
En las últimas 24 horas, murieron tres personas en el estado de San Pablo, producto de que las fuertes tormentas -acompañadas de ráfagas intensas- causaran derrumbes e inundaciones en, al menos, seis municipios. La semana pasada, el mismo temporal había dejado un saldo de dos muertos y miles de habitantes que debieron ser desalojados de sus hogares.