Demora
Comenzó el juicio por abuso sexual contra el cura Renato Rasgido
Se realiza en la Cámara Penal N° 2, después de 10 años de realizada la primera denuncia. – Diario de Catamarca
El sacerdote, Renato Rasgido quien es defendido por el abogado Luciano Rojas, comenzó a ser juzgado este jueves en la Cámara Penal N°2 por “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores” y dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”.
Durante el desarrollo del debate está previsto que alrededor de 47 testigos presten declaración frente al Tribunal integrado por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi mientras que El fiscal Augusto Barros representará al Ministerio Público Fiscal (MPF).
La causa contra el cura se inició en marzo de 2014, cuando la madre de un adolescente de Andalgalá denunció en la comisaría a Renato Rasgido por una serie de abusos sexuales a los que habría sometido a su hijo. Si bien fue imputado y llamado a indagatoria nunca estuvo detenido.
Dos años después, en 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez. En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación tras el dictado de una nulidad. En 2020 se firmó por tercera vez la elevación a juicio y en 2022, por cuarta vez la Cámara de Apelaciones, resolvió confirmar la elevación a juicio contra el sacerdote.
En junio de 2022, la defensa de Rasgido casó la resolución y la Corte de Justicia consideró que fue mal concedido el recurso.