Conflicto de poderes
Diputados dio media sanción al Presupuesto con el recorte a la justicia
El proyecto enviado por el Ejecutivo fue aprobado por los legisladores con algunas modificaciones-Diario de Catamarca
Tras la aprobación en Diputados del Presupuesto 2024, el Poder Judicial sigue en "pie de guerra".
La Cámara de Diputados de Catamarca dio media sanción en las primeras horas de la tarde de este miércoles, a la ley de Presupuesto 2024 que envió el Poder Ejecutivo y que incluye un recorte al Poder Judicial del orden del 30%.
A raíz de la aprobación, los gremios judiciales y la Asociación de Magistrados adelantaron que van a endurecer las medidas de fuerza que llevan adelante, por lo que la administración de justicia en la provincia se podría resentir aún más en los próximos días.
Más allá de las objeciones que planteó en su momento la oposición, no presentó un proyecto alternativo y por lo tanto, en el recinto se trató el despacho único de la Comisión de Hacienda, que efectuó modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo.
El proyecto con media sanción aprobado en la Cámara baja establece un total de gastos para el período 2024 del orden de $1.008.579.238.319. De allí se desprende que el Poder Judicial tendrá un recorte del 30% lo que equivale a $20.860 millones.
Al momento de la votación, la iniciativa contó con la aprobación de todos los diputados presentes, a excepción de Hugo Ávila, quien se abstuvo de hacerlo. Ahora el proyecto pasó a la Cámara de Senadores.
Cuando se desarrollaba la sesión, en las afueras de la Legislatura se manifestaron empleados, funcionarios judiciales y magistrados. El juez Jorge Palacios estuvo presente en el recinto y tras la aprobación, manifestó que se analizará profundizar el plan de lucha.
En tanto, Cecilia Falcón, referente de los empleados judiciales, manifestó que el recorte aplicado repercutirá en el salario de los trabajadores y por lo tanto también adelantó que van a continuar con medidas de fuerza.
Entre los reclamos hacia los miembros del Poder Legislativo, cuestionaron que en la penúltima sesión, la Cámara de Senadores aprobó la creación de seis nuevos cargos, lo que representa un mayor presupuesto. "Para ellos no hay recorte"-manifestaron.