Ante el posible cierre 

Duro comunicado de trabajadores del INADI sobre su funcionamiento

Aseguran que están siendo sometidos a “humillaciones de todo tipo”.-Diario de Catamarca

Trabajadores del INADI realizaron un comunicado denunciando que, frente a la información falsa que se comparte constantemente sobre el Organismo, el mismo sigue en funcionamiento.

Luego de varias declaraciones del ministro de Justicia Cuneo Libarona, con respecto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, (INADI) los trabajadores/as de todo el país expresaron que “Pese a la difamación e información errónea que diariamente se difunde contra el INADI y sus trabajadores, queremos decirle a la sociedad que el INADI existe y está funcionando. Pese a la ausencia actual de cualquier autoridad, pese a las humillaciones de todo tipo a que estamos siendo sometidos, pese al desánimo y el temor concreto a perder la fuente de trabajo”.

Y agrega: “No somos más de 400 empleados en la sede central de CABA, sino 390 repartidos en CABA y todas las provincias del país repartidas en 34 delegaciones y subdelegaciones, que permiten la llegada a territorios y comunidades que de otra manera no podrían acceder a la ayuda del INADI. Solo 11 de ellas son rentadas. En el resto de los casos (es decir, la mayoría) el personal de INADI cumple funciones en locaciones universitarias o edificios pertenecientes a algunas ONG, al Estado nacional o municipal.

El INADI existe pese a la actual acefalía, continuamos atendiendo a las victimas, realizando gestiones de resolución de conflictos, convocado a conciliaciones, instruyendo expedientes, dictaminando en su carácter de organismo especializado, brindando patrocinio jurídico, funcionando como auxiliar de la Justicia que nos pide permanente opinión, trabajando con los observatorios de discriminación en distintos ámbitos e intentaremos seguir capacitando como formador de formadores.

Una de las formas más honestas de defender nuestro trabajo es justamente trabajando, persistiendo en él  aunque el descredito y la humillación golpeen nuestro orgullo. En el INADI se trabaja, se trabajó y se continuara en la misma senda si salvamos al Organismo de la persecución que se ha emprendido contra él”.

En otra parte del comunicado señalan que “Basta repasar los números del 2023 para abonar lo que decimos; en dicho periodo el INADI recibió 22.439 llamados, se dio trámite a 1.963 denuncias a partir de la asistencia y el asesoramiento de manera presencial acerca de 19.000 personas. Asimismo, se dio respuesta y solución a 1.368 expedientes, se realizaron distintas capacitaciones para alrededor de 8.000 personas en todo el país, número que es muy simple de proyectar de manera exponencial, porque se capacito a personas”. 

Expresa también que “En Catamarca, existe una delegación del INADI que viene trabajando hace más de 17 años donde trabajan 3 empleados técnicos ocupando áreas específicas con más de 14 años de antigüedad y un delegado o delegada que va variando según las gestiones de gobierno de turno, (considérese el único cargo “político”). Los sueldos de dichos empleados son precarizados y desde varios años no cuentan con viáticos para trasladarse, o para comprar elementos de limpieza, por ejemplo, todo sale del bolsillo de los trabajadores”.