En el Salón Calchaquí
EC SAPEM detalló los motivos por los que solicita el aumento del VAD
Lo hizo en la audiencia pública en la que explicó que se justifica en el contexto económico actual y en la expansión de los costos empresariales. – Diario de Catamarca
En el Salón Calchaquí del Museo Adán Quiroga se llevó adelante la audiencia convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Catamarca para analizar el pedido de la empresa EC SAPEM de actualizar el Valor agregado de Distribución (VAD) para el período noviembre 2023/Abril 2024.
En representación de los intereses de Energía de Catamarca SAPEM, la empresa responsable de garantizar la sostenibilidad del servicio eléctrico, Aldo Palavecino, Jefe Relaciones Institucionales EC SAPEM expuso que se planteó una actualización del Valor Agregado de Distribución, como primer paso para garantizar el acceso universal al servicio de energía.
“La actualización que venimos a plantear, no representa un incremento mayor al determinado por la inflación, ni superior a la actualización de los salarios. Entendemos que la propuesta se justifica en el contexto económico actual y en la expansión de los costos empresariales, que en muchos rubros fueron muy importantes en los últimos meses”, explicó.
Y agregó: “Cuando explicamos a los usuarios y a la ciudadanía el destino de lo recaudado en concepto de VAD, decimos que esos recursos se destinan a insumos, materiales, combustibles y salarios. Por eso planteamos que el Valor Agregado de Distribución se actualice según los índices inflacionarios, para poder hacer frente a los costos reales de la distribución de energía.
Todos aceptamos que las tarifas del servicio eléctrico deben representar los costos reales de la distribución de electricidad, de modo de garantizar un servicio sostenible en el tiempo”.
Asimismo, explicó que en los últimos meses, desde mayo para aquí, cuando fue la última actualización del VAD, algunos números de la economía variaron así: en Mayo 2023 el combustible Diesel: 278 % y en diciembre 2023 410 %; transporte público, 45% y 70% ; salario mínimo vital móvil: 105.500% y 156%; el haber jubilatorio mínimo: 71.905% y 105.700% respectivamente.
Entre otras cosas, señaló Palavecino que “Como se sabe, los insumos y los materiales eléctricos, tan necesarios para garantizar la prestación del servicio de energía, cotizan en dólares americanos. Lo que determina que nuestra Empresa debe hacer frente con recursos propios las constantes variaciones del tipo de cambio.
Este problema de recaudar en pesos y comprar insumos y materiales en dólares lo enfrentamos todos los días, pero en los últimos meses el problema se agravó; es que las limitaciones impuestas a la importación de bienes, determinó que fabricantes nacionales de insumos eléctricos dejaran de producirlos por la falta de materiales importados. La consecuencia es que se redujo la oferta de insumos y materiales eléctricos en el mercado local, lo que a su vez derivó en el aumento en el precio en dólares de los pocos productos que se ofrecen en el mercado nacional”.