Puntapié inicial.
El gobernador de La Rioja partidario de crear “bonos” provinciales
Así lo confirmó el primer mandatario provincial este sábado y rápidamente recibió la respuesta del presidente Milei. Quintela Habló también sobre la situación y acuerdo de recomposición salarial a la fuerza de seguridad, su relación con el Gobierno Nacional. Graficó que la situación del trabajador riojano es "desesperante"- Diario de Catamarca
El gobernador Ricardo Quintela en contacto con el medio nacional, precisó sobre la situación y arreglo con la Policía de La Rioja, “fue conflicto que no se da o no se puede. La policía no puede manifestarse y eso lo entendieron en el día de ayer. Hablamos, se dio la recomposición y se dio la forma de pago, no tenemos recursos. Pagamos en dos partes la recomposición salarial. Un 70 por ciento cuando corresponde y un 30 por ciento a mitad de mes. Fue una forma de arreglar”.
Agregó que mientras tanto, enviará “un proyecto de ley a Sesiones Extraordinarias para que me den instrumentos financieros ya sea virtual o físico, autorización a la Cámara para poder echar manos de ser necesario ante el abandono de Nación a La Rioja. Hoy nos deben 9.300 millones de pesos del mes pasado, que tengo entendido que cuando gana la elección el actual presidente pide que no se muevan los recursos, y no se sancione la nueva ley de Presupuesto. Por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada. Nos reconducen el presupuesto con un 160 por ciento de devaluación que tuvimos el año pasado y no está incorporado, sino que están en 12 cuotas y eso temo que no me lo reconozcan”.
Agregó sobre la emisión de una moneda riojana (virtual o física), “lo tuvimos en una oportunidad, cuando Carlos Menem era gobernador, y otra en el 2000-2001. Con eso se pagaba porcentajes del salario, que es lo que pensamos hacer nosotros hasta tanto se normalice la situación con Nación. Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”.
Sobre la implementación de la moneda, Quintela explicó “antes funcionaba, un porcentaje en efectivo y otro en bono. Ese bono se lo recibe la Provincia para el pago de servicios, impuestos y tasas. El Banco los cambia a 48 horas. Y en el comercio, tenemos que arreglar con la Cámara de Comercio para que lo reciban. Todavía no está hecho, voy a pedir la autorización a la Cámara. Porque no solamente a la Policía tengo que recomponer el salario, sino a docentes, salud, todo lo precisa. Fue una locura congelar los salarios, no quiero que nuestra gente se muera de hambre. Ya está con hambre. Estoy conversando con pocos gobernadores, voy a conversar con quien me quiera escuchar. Creo que el gobierno (Milei) no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento. Si no nos juntamos las 23 provincias para dialogar en profundidad que es lo que se precisa, se necesita, podemos discutir a una nueva ley de Coparticipación Federal”.
Durante la entrevista con el medio nacional remarcó “si antes no llegábamos a fin de mes, hoy no llegan a la finalización de la primera semana. Pagan sus obligaciones y se quedan sin plata, van a comprar y no compran. Los jubilados enfermos que necesitan remedios, tienen que estar mantenidos a duras penas por sus hijos que tampoco tienen buenos ingresos. La situación es desesperante. Familias que lloraban, clamaban, y están los que lloran en silencio y piden a gritos que los mires, que los incorpores. No voy a dejar abandonada a nuestra gente”, aseveró.