Media sanción del senado

“El proyecto busca poner en igualdad de condiciones a empresas con los taxis y remises”

Así lo expresó la autora de la iniciativa, la senadora Virginia Del Arco. – Diario de Catamarca

Buscan la regulación del servicio de transporte de pasajeros de empresas privadas que arribaron a la provincia.

La senadora Virginia Del Arco en dialogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa En La Mira por La Isla FM habló sobre el proyecto de regulación del servicio de transporte de pasajeros que se ofrecen por plataformas digitales. 

Sobre el tema, la legisladora comentó que se trabajó desde hace un tiempo largo con investigaciones nacionales e internacionales, con experiencias que se vienen registrando, para poder crear un proyecto de ley para la provincia, además se mantuvieron conversaciones con el municipio y la asociación de taxis y remises.

La idea era crear un proyecto de ley, consensuado con diputados, el Ejecutivo y las organizaciones de taxis y remises. La actividad de transporte es de interés público tanto para la provincia como el municipio, el municipio es el órgano de control y este proyecto trata y busca poner en igualdad de condiciones a estas empresas con los taxis y remises. Esto depende de cada municipio que son los que controlan y tienen la regulación.

Lo que decimos es que como cualquier empresa que arriba a la provincia deben cumplir con ciertos requisitos, si existen estas empresas se tienen que equiparar con el servicio de taxis y remises”, expresó Del Arco.  

Asimismo, indicó que “ésta es la primera parte: el Senado le dio meda sanción, esta semana obtendría media sanción de diputados y pasa a la tercera parte que es la reglamentación a cargo del Gobierno”. 

Respecto a la situación de taxistas y remiseros, señaló que “Ellos lo están viendo con mucha preocupación la instalación de empresas porque genera desigualdad, ellos creen que hay competencia desleal; incluso es inseguro subir a un Uber, la gente piensa que es un servicio rápido, pero no cumple con los requisitos. Ser conscientes que en la actualidad el servicio es deficiente, especialmente en la Capital.

Le corresponde al municipio poder trabajar en esta modificación de ordenanza obsoletas que tienen los municipios respecto al servicio de taxis y remises”. 

Y agregó: “Estamos teniendo reuniones permanentes con ellos para trabajar de forma cooperada para verdaderamente terminar esto con una ley que sea beneficiosa para los trabajadores y los usuarios, que sea una competencia y no una competencia desleal. 

Los municipios son los que otorgan las licencias, y se debe trabajar para terminar con una ley que sea beneficiosa. Que no sea perjudicial a los trabajadores”, concluyó. 

NOTA RELACIONADA:

Aprobaron proyecto que regula el servicio de transporte ofrecido en plataformas digitales