Auspicioso

El sitio arqueológico la “Cueva de Cacao” tiene información de ocupaciones muy tempranas en la Puna

Se trata de una importante investigación que llevan adelante arqueólogos desde hace varios años. – Diario de Catamarca 

Hay grandes expectativas con los resultados finales de la investigación, que podrían imponer a la Puna como destino turístico.

El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a un grupo de arqueólogos/investigadores que vienen trabajando desde hace varios años en lo que sería un importante descubrimiento arqueológico, la “Cueva de Cacao”, en Antofagasta de la Sierra.

Los investigadores Carlos Aschero, Carlos Bogilio y Jorge Martínez brindaron detalles al Gobernador sobre la investigación en el lugar y explicaron las características de dicho sitio y porqué ubicará a Antofagasta de la Sierra en la historia argentina y sudamericana. Además, dialogaron sobre las proyecciones futuras de gran impacto turístico relacionado con el descubrimiento arqueológico.

“Excavamos varios sitios, pero este último que excavamos, que es la ‘Cueva de Cacao’, tiene información sobre ocupaciones muy tempranas de la Puna”, dijo el arqueólogo Carlos Aschero, quien hace 40 años trabaja en Antofagasta de la Sierra y la puna catamarqueña. “No se puede dar mucha información porque todavía no está publicado, pero sería uno de los más antiguos del territorio argentino y posiblemente de Sudamérica”, comentó.

Aschero detalló que el sitio “tiene también una secuencia de arte rupestre completa respecto de Antofagasta de la Sierra. Están todos los estilos del arte rupestre de Antofagasta representados en ‘Cacao’”, especificó el profesional.

Se debe recordar que, semanas atrás, en el marco de la misión europea, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con el prestigioso arqueólogo francés Eric Boeda, quien es parte del proyecto de investigación en representación de la Embajada de Francia en Argentina. En este marco, se prevé que la provincia de Catamarca firme una carta de intención ante la Embajada francesa manifestando su interés en apoyar el proyecto y que sea presentada ante la misión arqueológica francesa este año.

La ministra Daiana Roldán se mostró conforme con el resultado de las excavaciones y confirmó que “el Gobierno de Catamarca tiene total interés en ser parte de esta investigación y brindaremos todo nuestro apoyo”.