Nacionales

El viaje de Javier Milei a Mar del Plata costó casi $1.000.000: los cuestionamientos por la factura

El presidente que desde que asumió afirma que "no hay plata" gastó casi el millón de pesos, sin contar toda la comitiva relacionada con custodia oficial, para visitar a su pareja.

El presidente Javier Milei protagonizó el pasado viernes un fugaz viaje a Mar del Plata para asistir a la obra de teatro de su pareja, Fátima Florez, y se generaron controversias luego que el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicara diferentes facturas de los gastos del mandatario.

"Los pasajes (por haberse tratado de cuestiones personales) han sido abonados íntegramente con fondos provenientes de sus respectivos patrimonios personales", escribió Adorni en su cuenta oficial de X (exTwitter), junto a a la factura emitida por "Optar", el Operador Mayorista de Servicios Turísticos de Aerolíneas Argentinas, por el precio final de $857.307.59, según puede leerse en las imágenes.

A través de la misma vía, mostró otro comprobante por la noche en el Gran Hotel Provincial, por unos $80.000, con lo que el viaje del presidente que desde que asumió afirma que "no hay plata" rondó casi el millón de pesos, sin contar toda la comitiva relacionada con custodia oficial.

La polémica con la factura del viaje de Javier Milei a Mar del Plata

Más allá de que Adorni compartió solo la factura, sin mostrar el comprobante de pago que confirme si Milei pagó de su bolsillo el costo viaje, tanto en las redes sociales como dirigentes de la oposición encontraron algunos detalles que derivaron en cuestionamientos.

Por ejemplo, el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, puso en duda los datos de facturación. "En la factura, el domicilio del comprador es 'Balcarce 50 - CABA'. Pero el Código Postal que se consigna es '7620', correspondiente a la ciudad de Balcarce, ubicada a poco más de 400 kms. de la Casa Rosada. Es raro, porque en el sistema de facturación de OPTAR, la selección del código postal se registra automáticamente menos de un segundo después de cargar el domicilio. El sistema no confunde calles con ciudades ¿Cargaron manualmente el código postal y la pifiaron?", se preguntó.

Además, Rodríguez remarcó que la condición de venta que figura en la factura es Cuenta Corriente. "Es la misma condición con la que OPTAR categoriza a las áreas de administración de los organismos públicos cada vez que factura un pasaje aéreo. Es razonable que las distintas reparticiones tengan cuenta corriente en una empresa estatal a la que le compran cantidades de pasajes para ser usados por funcionarios; luego se pagan todos juntos periódicamente. Pero ¿un comprador individual de dos pasajes tiene cuenta corriente en esa empresa? ¿Desde cuándo y por qué?", insistió el ex jefe comunal de Cañuelas.

De igual modo, el periodista Mauro Brissio, que se ocupa de desenmascarar fake news, sentenció: "Los pasajes fueron comprados mediante el sistema Optar, regulado por el Decreto 1191/12, que establece exclusividad de venta a funcionarios, y a los fondos públicos como única forma de pago".