Guerra sin cuartel entre la Justicia y el Ejecutivo

Entrevista a Miguel Figueroa Vicario: “El martes llega a Catamarca la presidenta de la Junta Federal de Cortes"

 

Lo anunció el ministro decano de la Corte de Justicia de la provincia quien habló en exclusiva en el programa EN LA MIRA y reveló además que la ministra Nazareno en menos de un año se aumentó el sueldo en más del 100% y actualmente cobra más $1.300.000-Diario de Catamarca 

El ministro decano de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, habló en exclusivo este viernes en el programa EN LA MIRA.

Mientras crece el conflicto entre el Poder Judicial de Catamarca con el Poder Ejecutivo por el tema del Presupuesto 2024, el Dr. Miguel Figueroa Vicario accedió este viernes a una entrevista con el periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM.

Tras mencionar que el jueves participó de la asamblea de la Junta Federal de Cortes de la Argentina que se realizó en Tafí del Valle, Tucumán, con los miembros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestó que el tema central fue Catamarca.

Además de los temas de la agenda, lo que acaparó la reunión fue la tensión que hay entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Catamarca y que lo consideraron de una gravedad institucional inusitada”-destacó.

Adelantó que tanto es así que el martes vendrá a la provincia la presidenta de la Junta federal de Cortes y Tribunales Federales, Dra. María del Carmen Battaini, de Tierra del Fuego, acompañada de la titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Dra. Marcela Ruiz.

La intención es mantener un contacto directo del problema con los jueces y si no surge un principio de solución “vamos a pedir una audiencia con el “nuevo ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona para exponer la situación”.

Argumentos

El Dr. Figueroa Vicario expuso que la Constitución Nacional establece la “intangibilidad salarial de los jueces, además de la inamovilidad, que sólo pueden ser removidos frente a un mal desempeño. Pero lo primero es la intangibilidad”.

Puede ocurrir que frente a un cuadro de una situación inflacionaria grave se disponga el congelamiento de los salarios. Lo que no puede ocurrir es que en un caso como este, se le congele solo al Poder Judicial”-enfatizó.

Recordó que en Catamarca no “hay ni jueces ni Cámaras Contenciosas, es decir que todos los planteos trascendentales los tiene que resolver la Corte de Justicia. Por eso el Poder Judicial maneja su propio presupuesto

Porque de otro modo tiene que pedir todos los meses partidas presupuestarias para pagar los salarios. Si se controlan los ingresos en la justicia, más tarde o temprano se va a pretender controlar la voluntad”.

No se olvide José, que en la Corte de Justicia se tramitan todas las causas neurálgicas, en Catamarca no tenemos ni jueces, ni cámaras contenciosas administrativas, todos los temas  centrales: Acciones de inconstitucionalidad, conflicto de poderes; Un diputado que no lo dejan ingresar a la Cámara, un intendente que es suspendido, todas las acciones de amparo contra OSEP, acciones de amparo  ambientales, todas las acciones centrales van directamente a la Corte.

Por eso es que el Poder Judicial  requiere un porcentaje, que en algunas provincias está  en un 6 o 7%  del presupuesto.

Si no están los fondos no se puede garantizar el pago de salario a los trabajadores. El mes pasado disponíamos de 17 millones y tuvimos que recurrir a otras partidas para abonar los sueldos de los empleados”-sostuvo.

Por otra parte, el ministro decano de la Corte señaló que “existen dos factores que marcan la gravedad institucional. En el Presupuesto aprobado la ponen a la Justicia como un órgano descentralizado como Ca.Pres.Ca. o la AGAP, no a la altura de otro Poder del Estado”.
El otro factor tiene que ver con el tema de la política salarial que aplica el Ejecutivo. “Ellos dispusieron un incremento a los empleados públicos en marzo, junio, octubre, pero siempre sobre el salario básico del mes de enero”.

Sin embargo, a los funcionarios se les incrementó el punto índice en el mes de mayo que pasó de 1.60 a 3.37. Sino cómo se explica que un ministro que en octubre del año pasado cobraba 480.000 pesos ahora percibe $1.300.000 como la ministra Nazareno”-detalló.

Luego mencionó que “la Constitución de Catamarca trata por separado los haberes de los poderes. Los legisladores no pueden cobrar más que un ministro del Ejecutivo. En el caso de los jueces dice que no pueden cobrar menos que los ministros”.

Tras indicar que en la actualidad el sueldo del Gobernador está en $1.400.000 pesos, cuestionó que justo en el mes de diciembre “cuando se está en fechas festvas como la de la Virgen y la Navidad, se haya dispuesto este proyecto”.

Si un poder busca controlar a otro desde lo presupuestario, más tarde va a controlar su voluntad. Así no hay independencia de poderes. Todavía no entiendo la razón de tomar esta decisión”.

Luego agregó que “lo que puedo decir es que las derrotas electorales como las del pasado 19 de noviembre no les dan derecho a tomar revancha sobre los trabajadores del  Poder Judicial”.

Consultado sobre la posición del Colegio de Abogados expresó que “eso no merece ningún análisis. Esto es un conflicto de Poderes, no es un conflicto gremial, por lo tanto, no es una cuestión que deba pedir la Corte”.

Finalmente, y sobre si cree que puede haber una revisión sobre esta situación, Figueroa Vicario sostuvo que el Ejecutivo “ya fijó su postura cuando envió el proyecto de equiparación salarial. Es como decirles que todos van a cobrar igual hasta que yo cobre más”.