Aconquija

Etapa final en la obra de contención en El Lindero

Se trata de un muro de aproximadamente 50 metros de longitud, entre el pie de la lomada y la banquina de la Ruta Provincial N° 48. – Diario de Catamarca

Los trabajos incluyen la modificación de la geometría del cerro ante la posibilidad de nuevos desprendimientos teniendo en cuenta el tipo de suelo.

Los trabajos para contener el cerro en El Lindero, en la localidad de Aconquija donde en el mes de diciembre se produjo un importante derrumbe que afectó viviendas, así como los servicios de agua y energía, se encuentran en su etapa final.

El director Fernando Castillo junto al Secretario de Coordinación Territorial, Alejandro Díaz Martínez, visitó al intendente de Aconquija Cristian Gutiérrez y recorrieron el lugar para verificar el avance de la obra.

Los trabajos están prácticamente concluidos, a la espera de la habilitación de la calzada por parte de los equipos del área de Servicios Públicos.

Al momento del alud, se realizaron realizan tareas de prevención y mitigación de riesgos, incluyendo la contención de la ladera con diversas intervenciones. En el lugar, Vialidad Provincial junto con la Municipalidad de Aconquija realizaron en su momento la remoción del material depositado en el cauce del Río del Campo para prevenir contingencias durante la temporada de lluvias.

Además, se están construyendo dos vías alternativas (desvíos) para el tráfico en caso de crecidas en el cauce del Río del Campo. 

Luego del derrumbe del cerro se realizaron estudios que estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (dependiente del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles) y la Secretaría de Medio Ambiente (dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente), quienes informaron que el evento se produjo debido al tipo de suelo predominante en la zona (limo arcilloso y gravo-arenoso), el flujo de agua proveniente de las vertientes que desembocan en un arroyo y los posibles excedentes de agua de riego de los cultivos en la cumbre.