Observatorio Climatológico de la UNCa
Existen islas de calor urbana que aumentan la temperatura en la capital de Catamarca
Lo precisó Uriel Flores del Observatorio Climatológico de la UNCa, quién además puntualizó la zona de micro centro afectadas por mayores temperaturas," son las calles Chacabuco, San Martín, Tucumán. Es una zona totalmente desprovista de vegetación" aseveró. – Diario de Catamarca
Uriel Flores, coordinador del Observatorio Climatológico dependiente de la Facultad de Humanidades en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “Verano en La Isla” habló de la ola de calor que se registran desde hace 18 días con temperaturas superiores a los 35°.
Sobre el tema explicó que un equipo de profesionales viene desde hace varios años estudiando el fenómeno denominado “Isla de calor térmica urbana” y explicó que “ya está totalmente comprobado en nuestra ciudad que existen estas islas. Hasta las imágenes satelitales que venimos obteniendo con las distintas herramientas nos plantean que existe esta micro climatología urbana, esa isla de calor que por supuesto aumentó la temperatura de la ciudad por diferentes motivos: el asfalto, las condiciones edilicias, más allá de las sombras, el transporte, entre muchas otras”.
Asimismo, explicó que “Debido a la expansión urbana que se registra hay zonas del microcentro catamarqueño que presentan más islas de calor. En las muestras que venismo trabajando con el equipo, las zonas de mayor isla de calor son calle Chacabuco, San Martín, Tucumán. Es una zona totalmente desprovista de vegetación. Es un fenómeno que está contribuyendo al calentamiento mundial y que está provocando el cambio climático.
También calle salta desde Zurita a Prado, es una zona con muy poca cantidad de árboles lo que contribuye a incrementar el calor”.
Flores informó que desde el 21 de enero no estuvo presente el fenómeno del Niño, “vamos a cumplir 18 días de esta ola de calor, hay que aclarar que se trata de ola de calor cuando se presentan días consecutivos con más de 35°. El Niño en cualquier momento regresa y va a provocar fenómenos extremos, principalmente las zonas que no tienen muchas precipitaciones. Además, se espera que se reduzca la ola de calor a partir del jueves con precipitaciones e igualmente el martes 13. Todavía nos esperan tres días con temperaturas muy elevadas”.
Por último, Flores señaló que “Amanece más tarde, después de las 6. Se va a dando por la posición que vamos teniendo en la estación estival; es menor la cantidad de luz visible hasta igual llegar a las 12 horasde noche y las 12 de día que sucederá el 21 de marzo”.