Preocupante.
Geólogos trabajan ante el peligro de un nuevo alud en Aconquija
Lo anunció el Jefe de Policía Ulises Córdoba como consecuencia del primer desprendimiento del cerro que se produjo éste domingo. El funcionario también habló de su continuidad en el cargo– Diario de Catamarca
Ulises Córdoba, jefe de Policía de la provincia en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa En La Mira por La Isla FM informó sobre el trabajo que se está realizando con diferentes organismos en El Lindero.
Al respecto, Córdoba detalló lo sucedido a partir del desprendimiento de parte de un cerro y explicó que, “En Aconquija los cerros están compuestos en mayor parte de tierra que piedra y eso hace que se produzcan estos desprendimientos. En esta oportunidad cayó tapando la ruta y llegando hasta el rio, también cubrió una vivienda que no estaba habitada en ese momento, pero el lodo llegó también hasta otra vivienda cubriendo la mitad”.
Asimismo, explicó que los pobladores habían advertido sobre las grietas y en ese momento se realizó a modo de prevención un muro de contención, “El cerro ha quedado muy sensible, es posible que haya un nuevo desprendimiento, pero no se sabe cuándo. Estamos todos trabajando con los geólogos para analizar las acciones a seguir”.
Consultado sobre la posibilidad de que hayan quedado personas atrapadas en el lodo, indicó que “No hemos recibido ningún tipo de denuncia de desaparición igualmente está el personal de canes realizando rastrillajes. Estamos por reunirnos con geólogos y técnicos para analizar la situación”.
El lugar donde se produjo el desprendimiento, se encuentra a 300 metros aproximadamente de una zona donde años atrás se produjo también un desprendimiento y produjo inconvenientes en una escuela. “Las casas están en zona alta pero detrás de ellas se ven los cerros compuestos por tierra en su mayor porcentaje y está previsto que se registre más precipitaciones por lo que se está en alerta”.
Seguridad
Por otra parte, el jefe de Policía se refirió al ingreso de pungas durante la Fiesta de la Virgen y explicó que “Lamentablemente mucha gente viene durante la Fiesta de la Virgen a robar. Ya teníamos antecedentes de otras procesiones. Es gente que vienen a delinquir. En el Puesto La Viña, se hizo un gran trabajo y se procedió a varias detenciones en el control; había personas que tenían pedido de captura, igual los vehículos, inclusive hay motos que no ingresaron”.
Por último, se refirió a su continuidad en el cargo y confirmó que la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, le confirmó que continuará, sin embargo, adelantó que se producirán cambios en los cargos jerárquicos, “Nos bajaron un lineamiento con un mayor cuidado de los recursos, se va a continuar trabajando y se intentará seguir gestionando.La ministra ya me lo manifestó así que continuaremos en funciones, seguramente habrá cambios dentro de la institución. Además, habrá nuevas incorporaciones con los alumnos de la escuela de cadetes y suboficialesque egresarán”.