Sesión levantada
Ginocchio defendió a los medios públicos de la intervención nacional
La legisladora nacional por Catamarca dijo que “sin prestadores públicos y privados, sin respeto a la legislación vigente y a la constitución no hay desarrollo democrático posible”. – Diario de Catamarca
La sesión de éste martes en la Cámara de Diputados donde se volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases, se levantó ante la falta de votos del oficialismo para aprobar los artículos claves, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo.
En ese marco hizo uso de la palabra la diputada nacional por la provincia de Catamarca, Silvana Ginocchio quien defendió a los medios públicos y cuestionó la intervención nacional. “sin acceso a la libertad de expresión garantizándola de manera plural, multicultural con diversidad informativa, sin prestadores públicos y privados, sin respeto a la legislación vigente y a la constitución no hay desarrollo democrático posible”, expresó.
La diputada catamarqueña, inicio su discurso remarcando que le daría continuidad a la “cuestión de privilegios” en contra del presidente, Javier Milei, por la intervención a los medios públicos por medio de decreto 123/2024, donde designó interventores con facultades enunciadas dentro del decreto que dicen ser de auditoría, de modificaciones del estatuto del personal, de las partidas presupuestarias, de la estructura orgánica funcional, también de remover funcionarios y empleados”.
Ginnoccio aseguró que este decreto le preocupa porque, “en realidad este decreto viene a ser dictado en una acumulación de facultades administrativas y legislativas, enfatizando que el decreto va en contra de los “deberes del Estado” y las “facultades legislativas”.
En otra parte de su alocución, la legisladora, aseveró que “el sistema de medios públicos no intervenidos garantiza derechos fundamentales, porque llega a cada rincón del país, difunde nuestra cultura y nuestra identidad. Radio nacional y la TV pública transmiten nuestra fiesta mayor, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (…) que llega a cada hogar de la Argentina y llega a cada frontera”.
Y agregó que “nosotros somos un país de fronteras con territorio montañoso, donde a través de la onda AM llega información, la noticia; garantizando derechos fundamentales del acceso a la información, también de la cultura, de la diversidad, de la pluralidad”.
Entonces, remarcó la funcionaria, “ese acceso universal es una piedra angular en nuestro sistema democrático, y está interrupción, además, no quiero dejar de decirlo, ha sumergido en la angustia a muchos trabajadores del sistema del medio públicos y sus familias que hoy temen por su trabajo”. Además, puntualizó que “sin acceso a la libertad de expresión garantizándola de manera plural, multicultural, con diversidad informativa, sin prestadores públicos y privados, sin respeto a la legislación vigente y a la constitución no hay desarrollo democrático posible, tampoco una sociedad plenamente libre.”