Ante el nuevo horizonte

Gobernadores del Norte Grande quieren asegurarse fondos

 

Elevaron una nota dirigida al presidente Fernández y el ministro Massa en la que piden que se les asignen recursos mediante un DNU-Diario de Catamarca

Los mandatarios del Norte Grande piden a Fernández y Massa un DNU para recibir más fondos

Los diez gobernadores que integran el Norte Grande presentaron una nota a las principales autoridades de la Nación, a los fines que se les asignen los fondos sobre la recaudación del impuesto a los débitos bancarios y el impuesto PAIS, ante del cambio presidencial.

Lo plasmaron en nota dirigida al actual presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa, en la que pidieron que los recursos les sean atribuidos por DNU hasta tanto se sancione la ley, y tal la promesa efectuada en septiembre por el ex candidato presidencial.

En la misma piden que de manera urgente se gire a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios y el 35% de la recaudación del impuesto PAIS.

Además, solicitan que estos sirvan de base y se incluyan en la ley de Presupuesto 2024. 
Por ello, y hasta tanto se trate en el Congreso, piden que “arbitre los mecanismos necesarios a fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación”.

La presentación lleva la firma de los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En septiembre pasado, Massa, de campaña en Salta, se comprometió a incorporar una adenda a la ley de Presupuesto para respetar este planteo con un mecanismo de coparticipación de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias. 

En esta oportunidad, además, pidieron al Gobierno que disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado por decreto nº 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050.

De los diez gobernadores que rubricaron el pedido, hay tres que dejarán de serlo el 10 de diciembre como es el caso de Morales, Herrera Ahuad y Capitanich. Por otra parte, se supo que gobernadores de Juntos por el Cambio armará un bloque común.

La presentación será este miércoles en la sede de la Casa de Mendoza y ya anunciaron su presencia diez mandatarios que buscarán elaborar un documento para mostrar predisposición a trabar acuerdos con Milei una vez que asuma.