El crimen del ministro
Informe médico confirmó que Rojas fue asesinado, pero el caso sigue estancado
El miércoles se conoció el resultado de los estudios realizados por profesionales de la Suprema Corte de Justicia-Diario de Catamarca
A punto de cumplirse un año del asesinato del entonces ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, una junta médica del máximo tribunal de justicia ratificó el informe de la segunda autopsia realizada al cuerpo en su momento.
De acuerdo al informe, Rojas murió como consecuencia de un fuerte golpe en el cráneo y que las lesiones que se observaron en el cuerpo fueron a raíz de una acción de arrastre. De esta manera la hipótesis del homicidio quedó firme.
Sin embargo, más allá que todavía figura imputada por el hecho Silvina Nieva, empleada de Rojas y del gremio gastronómico, la investigación no tuvo avances significativos y no hay detenidos por el crimen.
Además, el caso se vio involucrado en un escándalo desde el principio, por cuanto en un primer momento se habló de muerte natural, luego salió Luis Barrionuevo a destapar que se trató de un crimen y Nieva, que había quedado detenida tras la imputación, fue liberada por un error técnico.
Luego vino el pedido de desafuero al fiscal Laureano Palacios, quien había decidido entregar el cuerpo de Rojas a su familia, fue sometido a un Jury de enjuiciamiento y otra vez se desató la polémica porque resultó absuelto.
Hace pocos días, los hijos de Rojas habían solicitado a través de su abogado, el apartamiento del fiscal Hugo Costilla por entender que no había avanzado en la investigación.
El pedido fue rechazado y sigue al frente del caso.
Frente a este nuevo dato, Iván Sarquís, abogado de la familia de la víctima, recordó que la querella impulsa dos causas, el homicidio y el encubrimiento. Precisamente los hijos reiteraron que “nadie se preocupa por esclarecer el crimen. Ni la justicia ni el poder”.
Hasta la fecha sólo se manejan hipótesis y la familia sostiene que “nos dejaron solos y no se puede creer la cantidad de errores en la investigación. Para nosotros hay un encubrimiento notorio”. Sin embargo, mantienen fuertes diferencias con Luis Barrionuevo.
El dirigente gastronómico encabezó días atrás en esta Capital una marcha en pedido de justicia por Rojas, en la que convocó a dirigentes de otras provincias. Sin embargo, los hijos del ministro asesinado no participaron y reiteraron sus fuertes diferencias con Barrionuevo.