Politica
José Mayans considera que Milei tiene "problemas de salud mental"
El senador nacional de Unión por la Patria, José Mayans, cree que Javier Milei debería hacerse una “pericia psicológica”.
José Mayans, el presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP), dijo este jueves que el presidente Javier Milei tiene las “facultades mentales alteradas” y que habría que hacerle una “pericia psicológica”.
Los comentarios del senador están relacionados a los dichos de Milei, quien consideró que el Congreso de la Nación es “un nido de ratas”. La frase, que causó un revuelo nacional, fue emitida por el presidente durante una masterclass que dio en Corrientes, adonde fue invitado por el Club de la Libertad, una suerte de think tank liberal que festejaba su décimo aniversario.
Durante la mañana de este jueves, antes de la designación de autoridades de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que tratará el DNU 70, Mayans mostró estar sorprendido por las declaraciones descalificativas de Milei al Congreso. "Tiene una incontinencia verbal a la que no estamos acostumbrados", señaló.
"Es una falta de respeto al Poder Legislativo y una falta de respeto a los poderes públicos, y también al pueblo argentino, porque nosotros también fuimos elegidos como él", aseguró el senador, y agregó: "yo creo que tiene sus facultades mentales alteradas. Creo que es una persona que tiene problemas de salud mental. Habría que hacerle alguna pericia psicológica realmente".
"Lo que él le pidió a los gobernadores, que se vayan a hacer a atender por un psicólogo..., me parece que habría que ver la forma de revisar si este muchacho está en condiciones de seguir conduciendo los destinos del país. Estamos trabajando en ese tema. Primero, que pida disculpas al Congreso", concluyó Mayans.
¿Pedido de Juicio Político?
Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria, recordó que existe una "herramienta constitucional", que es el juicio político, en caso de que el mandatario genere "una situación de debilidad institucional".
"Quiero creer que la figura del juicio político que la Cámara de Diputados y Senadores pueden ejercer en caso de riesgo de volatilidad institucional sea una herramienta que, de ser necesario, se analice seriamente para ser aplicada", explicó en una entrevista radial.
"Es una herramienta constitucional que ambas cámaras tienen disponible para que, en caso de situación de debilidad institucional, de riesgo institucional en la organización de la República, ese juicio político sea convocado, de poner en riesgo al proceso colectivo de la sociedad argentina", insistió Buzzi.
Milei, lamentó el expresidente de la Federación Agraria, "se quedó en el personaje de hace algunos años atrás cuando iba a los canales de televisión y hacia golpes de efecto llamativos y pintorescos, entre comillas, y divertidos, en algunos casos".
"Ahora es Presidente de la Nación, no es más el personaje pintoresco", concluyó Buzzi.