Empleados públicos se quedarían sin cobertura de no mediar una solución.
“La OSEP paga $ 2800 por cada orden, mientras otras obras sociales abonan $ 8000
A ello se les suma la demora de la obra social en liquidar el pago a los médicos, que de no mediar pago y actualización en los próximos días tienen previsto, reunirse en asamblea el 18 de este mes y decidir si cortan la atención a los afiliados- Diario de Catamarca
Así lo informó el presidente del Círculo Médico, Gabriel Correa para referirse a la necesidad de actualización de los valores del nomenclador.
El presidente del Círculo Médico de la provincia, Gabriel Correa en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa En La Mira por La Isla FM explicó la difícil situación que atraviesa el sector de profesionales médicos a raíz de la demora en el pago de las prestaciones y el desfasaje que existe en el nomenclador.
Al respecto explicó que se encuentran con un problema muy grande con la OSEP, “Concluimos con el pago de agosto y septiembre se nos ha pagado solo el 40%. Los honorarios están extremadamente bajos, se paga $ 2700 la orden y los profesionales con especialidades están cobrando $ 3500; estos valores significan un 60 % por debajo de la inflación y si a eso le sumamos que nos deben estamos en una situación muy crítica”, se quejó el profesional.
Correa señaló que “Tenemos 52 obras sociales, OSEP está en el nivel 48 en el sistema de las que menos paga las prestaciones, está en los niveles más bajos de pagos. Está por debajo del 50% de lo que se tendría que liquidar, la mayoría de las obras sociales o pre paga esta en los $8 mil la orden”, especificó.
Además, indicó que en Catamarca el 80% del trabajo lo hacen a través de OSEP porque es la más grande, sin embargo, “los niveles están muy bajos. Estamos constantemente dialogando con la directora de la OSEP, Fernanda Gómez y aparentemente es un problema del Gobierno, hoy se reunía con el gobernador para tratar nuestro reclamo. Nuestros socios están muy molestos, la mayoría está cobrando plus porque no se puede continuar así”, justificó.
Y agregó: “la mayoría de las obras sociales tienen una demora de pago de 45 a 60 días, en tanto la OSEP liquida a los 90dias".
Consultado acerca de si Gómez seguiría al frente de la OSEP, correa dijo no estar seguro "No tenemos una comunicación fehaciente de si la directora sigue o no pero más allá de eso debe existir una política de salud en la provincia que más allá de quien asuma se solucionen estos temas.
Con la OSEP tenemos un desfasaje mucho mayor, antes los convenios que hacíamos con otras obras sociales era de acuerdo con el nomenclador de la OSEP y hoy no lo podemos hacer por los valores que tiene”.
Por último, manifestó que “El proceso inflacionario es impresionante, se nos licua un 20 a 30% cada dos meses, se nos hace muy difícil, hace muchos años que no nos pasaba esto, va a llegar un momento en que los profesionales no van a querer trabajar con la OSEP y la salud es muy cara y los afiliados van a tener que pagar”.
Por último, Correa informó que “entre éste martes y miércoles se podría terminar de pagar, pero también nos interesa el aumento del nomenclador.
Estamos programando una asamblea para mediados de diciembre si no hay respuestas. No tenemos tiempo para esperar”.