Reunión con la OSEP
Los bioquímicos reclaman una actualización urgente de las prestaciones
Desde el Colegio de Bioquímicos aseguran que se encuentran por debajo del 80% de lo que tendrían que cobrar. – Diario de Catamarca
El aumento desmedido de los insumos y la falta de actualización del costo de las prestaciones son motivo de reclamo por parte de los bioquímicos que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
El Colegio de Bioquímicos sostiene que las obras sociales no están acompañando el proceso inflacionario, por lo que resulta difícil mantener un servicio de calidad con lo que se está pagando por las prestaciones.
En declaraciones a El Diario de Catamarca, Enrique Ocampo, vicepresidente del Colegio de Bioquímicos explicó que las prestaciones se encuentran por debajo del 80% de lo que deberían costar, “De acuerdo a la inflación que estamos teniendo estamos muy por debajo de lo que tendríamos que estar; estamos en tratativas con el director de la OSEP y el ministro de Salud, nos reunimos este martes y hay una propuesta encaminada, por supuesto que es inferior al valor que estamos sugiriendo o necesitando, pero somos conscientes de que la situación del país y la obra social son limitados con lo cual tenemos que esperar y ser cautos con respecto a la propuesta que nos va a hacer la obra social”.
Explicó también que se encuentran a la espera de la llegada del gobernador (quien se reunió con el presidente Javier Milei) para tener el visto bueno, “vamos a seguir hablando si no es esta semana será en principio de la siguiente que ya es la última semana del año. La expectativa es importante porque como laboratorio estamos muy complicados dado que no solo que está muy difícil conseguir los insumos, sino que se han duplicado o triplicado los precios. Hoy por hoy comprar un reactivo o un material descartable se nos hace muy complicado hacerlo con los valores que se tiene. Teniendo en cuenta que nuestro 70 a 80 por ciento de pacientes especialmente en los laboratorios del interior provincial son de la OSEP”.
Consultado sobre el costo de determinados análisis indicó que “Un análisis de glucemia esta aproximadamente en $1000, y tendría que estar en $2500 como mínimo, todos los análisis oscilan en esos valores, hay otros análisis más caros o de menor costo, pero a todos los tenemos que multiplicar por 3. Una caja de aguja nos sale $30 mil cuando nosotros pagábamos $4 mil la caja hace unas semanas atrás. La aguja es lo que necesitamos para iniciar nuestro trabajo. La situación es muy complicada.
En el caso del hepatograma, que es un análisis que costa de varios análisis, se paga $1800 y el hemagama sale $1500. Hace dos semanas no podíamos conseguir tubos y sino conseguíamos no podíamos sacar sangre porque lo necesitamos para poder comenzar a realizar nuestros análisis. Esperamos que se soluciones porque el problema es que no le daban dólares a nuestros importadores”.
Ocampo explicó que la comisión directiva del Colegio de Bioquímicos está en desacuerdo del cobro del plus, “no porque no lo necesitemos sino porque el afiliado es el último eslabón de una cadena muy larga y el afiliado esta igual o peor que nosotros y no está en condiciones de pagar con pago por todos lados siendo que tienen una obra social que le descuenta.
La idea es seguir insistiendo con la obra social hasta llegar al valor que necesitamos, si sucede que estamos imposibilitados de continuar, el colegio de bioquímicos puede tomar dos medidas: ir directamente a la suspensión de los servicios o comenzar a cobrar el copago o famoso plus a los afiliados, en otros lados se llama arancel compensatorio”, concluyó.