Reclamo por el presupuesto
“Los empleados judiciales no ganamos $3 millones como se dice”
Así respondió el juez Rodrigo Morabito a las declaraciones del ministro de la Corte de Justicia Ricardo Cáceres quien blanqueó que cobra un sueldo superior a ese monto. – Diario de Catamarca
Luego de la reunión de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial con el gobernador Raúl Jalil en Casa de Gobierno para plantear el reclamo por el recorte del presupuesto y el pago del aumento previsto para los trabajadores, el juez de Ejecución Penal y Juvenil, Rodrigo Morabito realizó declaraciones en el programa En La Mira por La Isla FM.
Morabito contestó a las declaraciones realizadas por el ministro de la Corte, Ricardo Cáceres quien en una entrevista con el periodista José Alsina Alcobért blanqueó que por su función cobra $3 millones y que “debería cobrar más”.
Cáceres admitió que su sueldo es superior a 3 millones de pesos, y que no está cerca de ser uno de los que más cobra en el país, “Lo que gano es por la antigüedad que tengo, que no es la total, porque sólo cobro 40 años no más, y tengo 54 de antigüedad. Pero no es ninguna cifra extraordinaria", fueron las declaraciones que generaron revuelo inmediatamente.
“En la reunión con el gobernador hemos podido reclamar y contarle cual es nuestro trabajo, que no cobramos 3 millones de pesos como se dice porque cobramos mucho menos que eso, mucho menos y además hemos podido señalar las condiciones en las que trabaja nuestra Corte de Justicia que mucho hace para mejorarla, pero no alcanza”, expresó Morabito.
Asimismo, el magistrado, comentó que la reunión con el Gobierno fue de los funcionarios y magistrados autoconvocados “fue dentro de todo altamente positiva en el sentido de que se ha frenado la ley de equidad y tope salarial y con el compromiso del señor gobernador lo vamos a refrendar en la legislatura, esa ley en principio no se va a tratar. Ese fue un principio positivo porque era uno de los puntos del reclamo”.
Sobre el mismo tema, Morabito dijo que “En relación al presupuesto seguimos en pie de lucha y por último con el tema del aumento que dio la Corte le hemos podido explicar al Gobernador que eso es un derecho adquirido porque es un aumento que se dio dentro de la inflación anual, no es que se ha excedido y que los sueldos se tienen que pagar con el aumento porque los trabajadores tienen derecho a esto. Con respecto a esto el Gobierno van a hablar con la Corte de Justicia. Con respecto a esto ni un paso atrás.
Otra de las cosas que planteamos es la autarquía financiera del Poder Judicial, pero eso es defensa de la autonomía pública pero es un tema que se debatirá en otro momento.
Seguimos insistiendo que cuando se pretenda una reforma judicial que se nos convoque porque somos los que mejor conocemos”.
Por último, expresó: “El Poder Judicial tiene 2070 empleados, la legislatura tiene 4 mil y el Poder Ejecutivo 40 mil, imagínese donde están los gastos excesivos. Nosotros trabajamos todos los días, todo el año, en condiciones que no son las ideales. Por supuesto que la Justicia tiene cosas por mejorar, pero no vamos a poderlo hacer con un recorte en el presupuesto”.