Preocupación 

Los gremios de Luz y Fuerza y de Obras Sanitarias de Catamarca presentaron amparo contra el DNU 

Es porque habilita la posibilidad de que la distribuidora  de energía sea privatizada. – Diario de Catamarca

Los sindicatos de Luz y Fuerza de Catamarca y de Obras Sanitarias presentaron en el Juzgado Federal de Catamarca, una Acción de Amparo solicitando la “invalidez constitucional del Título IV “Trabajo” (artículos 53 al 97) – Capítulo I al IX – y del Título III “Reforma del Estado” (artículos 48 al 52) – Capítulo II – denominado “Transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas” del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023.

La presentación obedece a la preocupación por los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei. Allí se establece que “Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquiera sea su tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas. (Art.48) sustituye al inciso 3° del Articulo 299 de la Ley General de Sociedades N° 19.550 T.O. 1984 (Art. 49)”.

Tal cual lo dice la presentación, “la presente acción de amparo tiene por objeto la declaración de invalidez constitucional del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 en cuanto vulnera en forma ostensible y manifiesta lo prescripto por el artículo 99 inciso 3), de la Constitución Nacional, viola el principio básico de división de poderes y establece, una reforma laboral con modificaciones peyorativas y permanentes en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, nacidos de normas legales y garantizados por los tratados internaciones y la propia Constitución Nacional”.

Según los Sindicatos que agrupan a los trabajadores de los principales servicios públicos de Catamarca “El DNU 70/23, dictado con invocación del artículo 99 inc.3, de la Constitución Nacional, no reúne ninguna de las exigencias previstas por esta norma e implica un avasallamiento ostensible del principio de división de poderes, ya que el Poder ejecutivo asume potestades legislativas expresamente vedada”.

Además, los gremios enviaron notas al gobernador Raúl Jalil y al ministro de Aguas, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, manifestando la preocupación reinante entre los trabajadores catamarqueños por los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei. 

En la comunicación enviada al gobernador Jalil y al ministro Niederle, el Sindicato de Luz y Fuerza indica que lo establecido en el DNU 70/2033 habilita la posibilidad de “privatizar nuestra Distribuidora y volver al cercano pasado sumamente oscuro que tuvimos que enfrentar con la que fuera EDECAT S.A. en manos de los Hnos. Taselli”.

Finalmente, solicita al gobernador Jalil “defender con firmeza, sabiendo que cuenta con nuestro acompañamiento de trabajadores organizados a través del Sindicato de Luz y Fuerza de Catamarca y de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”. La misiva lleva la firma del titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Martin Moreno.