En pleno centro
Marcha de agrupaciones sociales por el caso del cura López Márquez
Es porque una de las imputaciones fue recusada y lo debe resolver la Corte de Justicia-Diario de Catamarca
Agrupaciones sociales de Izquierda y grupos feministas se manifestaron este jueves por las calles del microcentro de la capital de Catamarca, en reclamo de justicia por las acusaciones que pesan sobre el sacerdote Eduardo López Márquez.
Bajo la leyenda que "los abusos no prescriben", los manifestantes comenzaron el reclamo en la plaza 25 de Mayo, luego se dirigieron hasta el edificio de la Corte de Justicia y posteriormente se trasladaron hasta la sede del Obispado donde se instalaron por varios minutos.
La movilización surgió luego que se conoció que la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa del sacerdote, contra un auto interlocutorio que esa cámara había dictado.
Por este motivo ahora será la Corte de Justicia de Catamarca la que deberá definir sobre la prescripción de uno de los hechos. Cabe mencionar que López Márquez tiene dos denuncias por abuso sexual en su contra
La primera fue radicada en diciembre de 2021 por hechos ocurridos en 2002 en La Paz cuando la víctima tenía 12 años, fue imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto”.
Además, fue acusado de “corrupción de menores agravado por la edad de la víctima”. En otra denuncia también se lo acusa de similares delitos y la defensa interpuso una casación a los efectos de atenuar los cargos.
Los manifestantes exigieron justicia y que no se extiendan más los plazos, dado que entienden que son maniobras para dilatar la causa. A raíz de esta manifestación, hubo cortes en el tránsito en el microcentro de la Capital.