Festividades marianas
“Movidos por la situación que nos toca vivir volvemos a realizar la procesión en el recorrido habitual”
Así lo explicó el rector de la Catedral, padre Gustavo Flores, quien invitó a los fieles a colaborar en la asistencia a los peregrinos. – Diario de Catamarca
El rector de la Catedral Basílica, presbítero Gustavo Flores, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa En La Mira por La Isla FM brindó detalles de las celebraciones previstas con motivo de las festividades marianas que darán inicio este miércoles con la tradicional bajada de la imagen desde el Camarín al presbiterio.
“Hoy iniciamos la fiesta de la Pura y Limpia Concepción del Valle con la bajada de la imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hacia el altar mayor. A partir de las 18.30 vamos a comenzar con la animación y a las 19 horas se realizará la Solemne Bajada, el señor obispo tomará la imagen y la bajará para dar inicio a la novena en la que vamos a estar orando esperando el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción”, señaló el padre Flores.
Además, comentó cuales son los preparativos para ornamentar el templo, “Hay un grupo de vecinos que se preparan a lo largo del año y cada familia tiene a cargo un día la ornamentación del trono, las flores se cambian todos los días hasta el 7 de diciembre. Se suman muchas familias que colaboran económicamente, colocando flores o acompañando. El trono tiene 1,50 metros desde la base hasta la urna, por lo que son muchas las flores que se encargan cada día”.
Entre otras cosas, el padre Flores explicó el ritual de todos los años antes de la bajada cuando se hace el cambio de manto, “la imagen está envuelta en algodón y ese se cambia todos los años los días 28; ese algodón se lo recorta y se lo entrega especialmente a los enfermos. Hay testimonios de gente que recibieron la gracia y la fortaleza de la Virgen, muchas veces van acompañadas de la cadena de la Virgen”.
Y agregó: “El tema de las festividades de este año está unido a lo que el Papa nos pide que es vivir la sinoladidad, renovar la participación en la Iglesia, y renovar nuestra misión de predicar y bajo el lema “Vivir nuestra vocación bautismal en nuestra iglesia sinodal”, y el lema: “Con cristo y María caminemos juntos”. La cultura de la solidaridad, fraternidad, eso es lo que vamos a trabajar durante la novena”.
Finalmente, señaló que “Creemos que como todos los años vamos a tener la llegada de muchos fieles por ello pedimos la colaboración de la comunidad para poder asistir a los peregrinos con agua mineral.
Como en su momento se trasladaron las festividades al Parque Adán Quiroga por determinados motivos, ahora movidos por la situación que nos toca vivir volvemos al centro, al recorrido habitual que tenía la procesión. Las personas que no puedan asistir podrán seguir las celebraciones a través de las redes sociales”.