Energía y gas: cómo es la “canasta básica energética” que prepara Milei para redistribuir subsidios.

Nueva planificación de subsidios para energía y gas a nivel nacional

El gobierno nacional define una nueva canasta básica energética con parámetros diferenciales por zonas bioclimáticas- Diario de Catamarca

La propuesta oficial consiste en establecer el alcance de las subvenciones según la región del país y la conformación del grupo conviviente, en lugar del nivel de ingresos de los titulares de los servicios.

El objetivo de la nueva administración es enfocar los subsidios a partir del establecimiento de una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática. 

La propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía, mientras que el Estado subsidiaría la diferencia en aquellas situaciones de vulnerabilidad.

El subsidio estatal será el diferencial cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente y no del titular del servicio, como es en la actualidad.

En este sentido, está en análisis si la canasta energética que se determinará de acuerdo a las distintas zonas del país implicará la derogación de la ley 27.637, que dispuso la ampliación del régimen de zona fría, vigente hasta el 31 de diciembre de 2031, y la cual reconoce hasta un 50% de los cuadros tarifarios para el gas en redes o en garrafas.