Nacionales
Piden reforzar los cuidados ante el aumento de los casos de dengue
Lo hizo el Ministerio de Salud, que publicó una serie de recomendaciones para prevenir la difusión del mosquito que transmite esta enfermedad viral.
El Ministerio de Salud instó a extremar las precauciones para prevenir la difusión del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades, frente las altas temperaturas, y el incremento de precipitaciones, que ocasionan una mayor proliferación.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria advirtió que frente a la circulación viral de dengue en varias jurisdicciones del país y los países vecinos y la alta movilidad de personas en ocasión de las fiestas de fin de año, "es necesario reforzar los cuidados para la prevención y protección de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti".
Qué medidas tomar para prevenir el dengue
En ese sentido, el Ministerio de Salud recomendó "eliminar los criaderos de mosquitos, evitar sus picaduras y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad".
Las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de adoptar medidas de prevención, tales como la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto; colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares; y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules; además las personas embarazadas deben extremar estos cuidados.
La aplicación de insecticida mediante fumigación es una medida de control de emergencia, en respuesta a la detección de casos en áreas con presencia confirmada del vector que se aplica para cortar el ciclo de transmisión y sirve para eliminar a los mosquitos adultos, cuando entran en contacto con el insecticida en el momento que es aplicado.
El comunicado señala que en el momento actual se registra circulación viral de dengue en varias jurisdicciones y en países limítrofes; al mismo tiempo, se presentan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos como las altas temperaturas y lluvias abundantes en gran parte del país.
Murió un hombre contagiado con dengue en Corrientes
En medio de las recomendaciones para prevenir las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, un hombre murió esta semana en un hospital de la ciudad de Corrientes, luego de haber sido diagnosticado con dengue.
Según las observaciones del personal médico que lo atendió, su estado de salud era “crítico” para cuando fue ingresado al centro asistencial. Las autoridades señalaron que “se realizaron las acciones pertinentes siguiendo el protocolo, con búsqueda de personas con síntomas febriles, recordando a la familia las medidas preventivas y la fumigación que está indicada para bloqueo de casos”.
El gobierno correntino alertó por la presencia de 90 casos de dengue activos en el territorio, los cuales se concentrarían en los barrios que se encuentran alejados de la capital.