Puna
Preocupa la mortandad de flamencos por la gripe aviar
Las especies muertas ascienden a 220 por lo que se solicitó a los pobladores no tomar contacto con aves. – Diario de Catamarca
Distintos organismos llevan adelante un monitoreo en la zona de la Puna por la mortandad de parinas o flamencos por influenza aviar que ya registra un total de 220 aves muertas.
El SENASA recibió el pedido de colaboración de la Dirección de Biodiversidad de la provincia por lo que se recolectaron muestras para poder confirmar si es influenza aviar los casos que se presentan en las lagunas altoandinas y puneñas de Laguna Diamante y Laguna Grande, cerca de El Peñón.
Los profesionales confirmaron que sobre una laguna que es de altura ha tenido brote de influenza aviar y aclararon que no se puede realizar sacrificios, solamente hacer una investigación epidemiológica, un rastrillaje de la zona.
Asimismo, se recomendó a la población de la puna y a todos quienes tengan flamencos en la zona, estar atentos a los síntomas de los animales, no tocar a las aves que se encuentran muertas o con una sintomatología nerviosa, que podría ser un comportamiento errático, por ejemplo, un ave salvaje que no se dispersa o no vuela cuando uno se acerca, queda ahí en ese momento y, si están muertas no tocarlas y entregar a SENASA a la oficina local para que nosotros podamos realizar la toma de muestra.