“Más luces, menos ruido”
Recomendaciones para cuidar a las mascotas de la pirotecnia
Es porque los perros como los gatos pueden experimentar estrés, ansiedad, miedo, aturdimiento, y un aumento en la frecuencia cardíaca debido a los fuegos artificiales. – Diario de Catamarca
En cada celebración importante, como las Fiestas de Fin de Año, la pirotecnia se ha consolidado como un elemento casi indispensable en cada festejo. Es por eso que el Ministerio de Salud proporciona recomendaciones sobre cómo actuar para proteger a las mascotas de los posibles efectos negativos de los fuegos artificiales.
El sonido de cohetes o fuegos artificiales afecta en mayor medida a los perros en comparación con los gatos. Los perros cuentan con un sentido auditivo más agudo, lo que los hace más sensibles a los ruidos y puede provocar que se sientan intranquilos con la pirotecnia.
Aunque los gatos tienen un nivel auditivo prácticamente igual de alto, no siempre muestran inconformidad con el ruido de la pirotecnia. Sin embargo, dado que los fuegos artificiales suelen lanzarse de noche, los destellos nocturnos pueden resultar molestos para los gatos, que tienen una visión más aguda en la oscuridad.
Tanto los perros como los gatos pueden experimentar estrés, ansiedad, miedo, aturdimiento, y un aumento en la frecuencia cardíaca debido a la pirotecnia. Por esta razón, es crucial que las mascotas cuenten con una placa identificatoria para que, en caso de que se pierdan, puedan ser encontradas más fácilmente.
Recomendaciones
- Acondicionar un lugar donde se sienta seguro y protegido, para que permanezca lo más ajeno posible de las luces y sonidos del exterior
-Cerrar las ventanas y persianas para intentar amortiguar los ruidos y evitar que escape y se pierda
-Algunos ruidos familiares de la casa pueden ayudar a reducir el miedo: televisión o música suave
-Lo mejor es que las mascotas permanezcan en el hogar, creando un espacio cómodo, con comida y agua
-En el caso de los gatos, lo mejor es contar con un escondite seguro, en un espacio reducido con poca luz.