Diciembre
Se espera un verano atípico con escasas precipitaciones en toda la provincia
La provincia registra sólo 30 mm de agua caída y lo normal es 60 mm para ésta época del año. – Diario de Catamarca
Uriel Flores, responsable del Servicio Climatológico dependiente de la Facultad de Humanidades en dialogo con el periodista José Alsina Alcobert en el programa En La Mira por La Isla FM brindó un detalle de las temperaturas que se esperan para los próximos días.
Destacó que se trata de un diciembre atípico que tendrá una importante variabilidad con temperaturas por encima de lo normal, pero de manera ligera, “No nos tiene que extrañar esta seguidilla de temperaturas altas y a partir del 18 vamos a tener varios días con disminución pasajera de la temperatura.
Esta semana se presentará con temperaturas superiores a los 38° y luego el clima nos dará una tegua de una semana con temperaturas muy agradables que estuvieron muy por debajo de lo que suele ser diciembre”.
Y agregó: “Estamos en lo que se llama verano meteorológico más allá que desde lo astronómico recién comienza el 21 el verano. Hemos tenido tres años con temperaturas extremas en diciembre que son 2017, 2015 y 2012 con 46°.1 en el caso del año 2015”.
Respecto de las precipitaciones, Flores indicó que “estamos avizorando que respecto de las lluvias en todo el territorio va a estar un 80% por debajo de lo normal. De manera puntual va a haber sectores puntuales por encima de lo normal que afectará la zona del Este y sectores de Andalgalá, es decir va a ser una mínima parte del territorio con lluvias por encima de lo normal. Estamos en 30 mm de agua caída cuando lo normal es 60 mm, de todos modos, hay que esperar porque esos valores pueden cambiar”.
Por último, Flores se refirió a la temperatura para la nochebuena y arriesgó a decir que “hoy, con un buen anticipo de días estaría la posibilidad de mesa afuera”.