Tras la celebración de un insólito acto antivacunas en el Congreso de la Nación organizado por el PRO, el gobierno de Javier Milei eliminó la obligatoriedad de cumplir con el plan de vacunación para los chicos de 5 años, antes necesario para cobrar el complemento de fin de año de la AUH.

A fines de noviembre pasado la diputada del PRO Marilú Quiróz organizó un acto antivacunas en el Congreso de la Nación que contó con el beneplácito del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a pesar del fuerte rechazo de toda la comunidad científica.

En ese marco y a lo largo de seis horas se expusieron teorías y denuncias sin sustento científico alguno y presentaciones basadas en desinformación. El rechazo de especialistas y sociedades científicas fue inmediato y advirtieron que estos discursos erosionan aún más la confianza en un sistema de vacunación que ya atraviesa niveles críticos.

Infectólogos, pediatras y autoridades sanitarias coincidieron en que amplificar mensajes sin evidencia en un espacio institucional agrava la caída histórica de las coberturas.

A pesar de ello, el gobierno de Javier Milei flexibilizó este jueves los requisitos que exige la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para pagar el complemento de fin del año (20% de cada cuota acumulado a lo largo de todo el año) de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) y eliminó la obligatoriedad de contar con las vacunas previstas para los chicos de 5 años.

Así quedó plasmado en la Resolución 1170/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, dependiente del ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello.

Allí se dispone la modificación del punto 5 del apartado Asignación Universal por Hijo para Protección Social del Capítulo II del Anexo N° IF-2019-67431945-APN-DNARSS#MSYDS “Normas Complementarias Aclaratorias y de Aplicación del Régimen General de Asignaciones Familiares" de la Resolución Nº 11 de fecha 30 de julio de 2019 de la entonces Secretaría de Seguridad Social y sus modificatorias.

El nuevo texto del punto 5 advierte que "para la percepción del VEINTE POR CIENTO (20%) de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social que fuera reservado, en virtud de las previsiones del inciso k) del artículo 18 de la Ley N° 24.714, el titular del beneficio deberá acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación, respecto de los niños y niñas de hasta CUATRO (4) años -inclusive-, sumando a ello la certificación que acredite el cumplimiento del ciclo escolar respectivo en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial, cuando se trate de niños y niñas a partir de los CINCO (5) años de edad".

De esta manera el gobierno libertario eliminó, del requisito para cobrar el complemento anual, la obligatoriedad de que los chicos cuenten con las vacunas de los 5 años y lo redujo a los 4 años de edad por lo que ya no será necesario contar con las vacunas de los 5 años.

Antes de esta modificación, el texto de la norma indicaba que, para acceder al complemento, "el titular del beneficio deberá acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación, respecto de los niños y niñas de hasta CINCO (5) años".

El calendario de vacunas obligatorias del ministerio de Salud de la Nación prevé que a los 5 años los chicos deben aplicarse las siguientes vacunas:

  • IPV (Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis).
  • Varicela.
  • Triple Viral.
  • Triple Bacteriana Celular.

Ahora los chicos no deberán aplicárselas para acceder al complemento anual de la AUH.

El gobierno introdujo además la automatización de la certificación de los ahora más laxos requisitos para poder cobrar el complemento anual de la AUH. Así, la verificación de este cumplimiento se hará de forma automática por el entrecruzamiento de datos entre el ministerio de Salud y la Anses y ya no será necesario que los beneficiarios presenten la Libreta AUH.