La primera quincena como la segunda de enero, marcan la tendencia dada en el rubro Hotelero, donde un hotel de cuatro estrellas tiene una sola habitación ocupada. –El Diario de Catamarca

Continuando con la tendencia en el rubro hotelero de la provincia, el éxodo y la baja afluencia de turistas en el Valle Central, muestran una temporada veraniega pobre.

En este sentido, ElDiariodeCatamarca.com salió nuevamente a las calles, y registró lo que expresan los bares, restaurante y confiterías principales de la capital catamarqueña con respecto a la presencia de turistas en ella. El trabajador de un restaurante de la zona céntrica comentaba, “Se ha notado la disminución de gente. Se sabe que enero es un mes de poca concurrencia, pero se esperaba trabajar con los turistas, lo cuales tampoco se vio mucho en comparación a otros años” señalaba.

Así mismo, el empleado de una confitería con más de 8 años de experiencia trabajando en el rubro gastronómico remarcó que, en comparaciones a otros años, ha notado como estos tres últimos años el turismo en Catamarca ha disminuido, “Se nota mucho como la gente ha comenzado a dejar de lado el sentarse a desayunar cuando sale hacer un trámite, o va al médico, o simplemente sale. Incluso disminuyó el turismo, antes se especulaba trabajar en esta temporada bastante bien, ahora si bien se ve algo de turistas, pero son muy pocos” agregando que “En estos últimos tres años, todo ha cambiado. Cada vez se nota más que la salida del turista es limitada, el sentarse a desayunar, merendar o tomar un refrigerio es algo de unos pocos, son pocas las ocasiones que el salón se llena” expresaba preocupado.

En contraposición, mientras que el argentino decide ser el turista protagónico de las playas brasileñas, teniendo el país vecino una ocupación del 100% de argentinos en sus costas, por el contrario, el brasileño ha visto la oportunidad de veranear en nuestras tierras al parecer, haciéndose evidente la presencia de algunos en las calles del Valle Central catamarqueño, “Si bien se puede ver uno que otro turista francés, ruso, es muy notable la cantidad de turistas brasileños. Durante la primera quincena de enero fueron más los turistas brasileños que el resto, incluso local” remarcaba un mozo de un restaurant ubicado frente a la plaza principal.

Queda esperar ver lo que depara el resto de la temporada, pero con una marcada tendencia de baja afluencia turística, las expectativas no van en alza.