La “neumonía de Wuhan”, como se conoció en aquel momento, se convirtió en una pandemia mundial.

El 9 de enero de 2020, hace exactamente cinco años, es que se produjo la primera muerte por Covid-19, virus que tuvo a gran parte de la población encerrada en sus casas y provocó la muerte de millones de personas alrededor del mundo.

Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando se supo por primera vez del virus, cuando las autoridades sanitarias de Wuhan reportaron los primeros casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, sólo días después, el 11 de enero de 2020, es que se dio a conocer que dos días antes se había registrado la primera muerte conocida a raíz del virus.

La identidad de esta persona no ha sido revelada por las autoridades chinas, pero se sabe que fue un hombre de 61 años, el cual era un recurrente del mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan donde estalló el nuevo brote de coronavirus. Según señalaron las autoridades en la ocasión, este falleció a raíz de una insuficiencia respiratoria.

De acuerdo a lo que informó en la ocasión la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, otras siete personas se encontraban en estado crítico entre un total de 41 que padecían neumonía causada por este “nuevo tipo de coronavirus”.

Los días posteriores a la muerte de la primera víctima, el virus se comenzó a propagar por todo el mundo, hasta que el 30 de enero de 2020 -21 días después de la primera muerte-, con más de 130 decesos registrados la OMS declaró que el brote era una emergencia de salud pública de interés internacional. El 11 de marzo, finalmente, fue calificada como una pandemia.