Luego de aplicarse en educación, el Gobierno de la Nación anunció que comenzará a aplicarse el sistema de vouchers para el servicio de salud.

El anuncio fue en el nuevo GO Sanatorio de San Nicolás, Buenos Aires, que será el primer centro de salud que conjugue el sistema privado con el público a través de la implementación de los vouchers denominados "Seguro Médico Municipal". El anuncio se hizo tras la visita a la institución del ministro de Salud, Mario Russo, Karina Milei y Martín Menem, estos dos pertenecientes al núcleo más cercano a Javier Milei.

Los vouchers, según explicaron desde el Ministerio de Salud, será para dar cobertura médica a unos 50.000 vecinos que no cuentan con obra social o medicina prepaga, lo que representa a un 30% de la población del lugar. El ministro Russo destacó: “Nosotros entendemos al Estado como un Estado eficiente, ágil, y esta experiencia sintetiza cuál es nuestra mirada desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

En sintonía, hizo referencia a la redefinición de las responsabilidades y competencias del Estado que promueve el Gobierno: “Nuestra responsabilidad como Nación es fundamentalmente de rectoría, de marcar los estándares de calidad y los protocolos en las guías de tratamiento”, y añadió que “las provincias se tienen que hacer cargo de su responsabilidad, como dice la Constitución, y los municipios deben trabajar en forma coordinada con las provincias y con la Nación, como lo están haciendo ustedes”.

Adelantó, por otro lado, que en julio se lanzará la receta digital, la cual, según explicó Russo, podrá permitir al Gobierno "enterarse cuál es la carga de enfermedades de todo el país, la trazabilidad de los medicamentos, y empezar a tener una base de datos robusta para poder planificar estratégicamente dónde hay que poner los recursos y de qué manera hacerlo”. Añadió también que desde la administración pretenden alimentar la sinergia entre lo público y lo privado.

Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás de los Arroyos destacó: “Estamos integrando la salud pública y privada, que es un desafío, una deuda pendiente que tiene nuestro país”. Además agregó que "mediante este sistema aprovechamos también la capacidad ociosa de infraestructura que muchas veces tiene el privado, porque queremos que la salud sea una sola, la mejor para todos”.

Para conseguir estos vouchers, según explicaron desde la cartera de Salud, debe accederse al sitio web de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y allí generar un token. Este código, vinculado al DNI, garantiza la atención primaria en el nuevo centro de salud en caso de no contar con otro tipo de cobertura.