En un posteo de X, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, criticó duramente un programa de reestructuración señalando que provocará “cesantías discriminatorias con base en razones políticas".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno de Javier Milei preparara una serie de despidos en la administración pública para finales de septiembre.

Según ATE, las cesaciones de servicios estarían enfocados en empleados con preferencias políticas diferentes a La Libertad Avanza (LLA), que hayan participado en campañas contra la actual gestión, que hayan presentado certificados médicos de forma reiterada o que sean considerados "conflictivos".

La denuncia tomó fuerza luego de un posteo del titular del gremio, Rodolfo Aguiar, realizado este mismo miércoles, generando incertidumbre para más de 65 mil trabajadores de la planta transitoria del Estado, cuyos contratos, renovados a principios de junio por un período de solo 90 días, podrían no ser renovados a fin de mes.

Aguiar, secretario general de ATE Nacional, criticó duramente estas posibles acciones, calificándolas como “cesantías discriminatorias con base en razones políticas".

Aguiar afirmó: "Estos despidos están prohibidos por la ley. Consideran conflictivo a cualquier trabajador que defiende sus derechos. Buscan someter a los empleados como si fueran esclavos. Este gobierno autoritario actúa de manera incompatible con la democracia, violando la dignidad de los trabajadores estatales y de todos los ciudadanos. Algo así solo se vio durante la dictadura".

En su posteo, el secretario general asevera que los despidos se harían efectivos en septiembre, cuando vencen 65.000 contratos. "Los funcionarios de este Gobierno van a terminar condenados. Están utilizando su autoridad para someter, controlar y dominar a todos los trabajadores. Cometen abusos psicológicos. Están actuando al margen de la ley y así perjudican no sólo a las personas, sino también a toda la administración pública", indicó.

Su mensaje en la red social X fue acompañado por un documento titulado: "Proyecto de Organigrama para la Reestructuración Orgánica de la Empresa Ferroviaria Sociedad del Estado". En el cuadro muestra reducciones de personal en las áreas de gerencias, subgerencias, coordinaciones y coordinaciones generales. 

Aguiar también subrayó: "Estas conductas están tipificadas en el Código Penal y representan un uso indebido de sus cargos".

Además de la incertidumbre laboral, ATE advirtió que la implementación de estos despidos podría afectar la eficiencia de los servicios públicos. Según el sindicato, algunos ministerios y secretarías, como la Secretaría de Transporte, ya han comenzado a aplicar estos criterios en sus planes de reducción de personal, con propuestas como una disminución del 36% del personal bajo contrato temporal.

En respuesta a esta situación, el gremio convocó a todas sus instancias orgánicas para diseñar un plan de acción en defensa de los derechos laborales. “No permitiremos que el Gobierno atropelle los derechos de los trabajadores. Estamos listos para luchar en todos los frentes, tanto legales como en las calles, para defender la dignidad de los empleados públicos”, concluyó Aguiar.

ATE también recordó que la Justicia ya ha intervenido en varios casos de despidos arbitrarios y discriminatorios, declarando su ilegalidad, y afirmó que seguirá adelante con todas las acciones necesarias para proteger a los trabajadores afectados.