Los animales estaban gravemente heridos, deshidratados y al borde de la inanición luego del desastre.

El Gobierno de Australia autorizó la matanza de 750 koalas luego de que un devastador incendio destruyera el hábitat de estos animales en el Parque Nacional de Budj Bim. Según informaron las autoridades, los marsupiales se encontraban gravemente heridos, deshidratados y al borde de la inanición luego del desastre.

El incendio en el Parque Nacional de Budj Bim, en el estado australiano de Victoria arrasó más de 2 mil hectáreas de vegetación en marzo, afectando no solo a la flora sino a la fauna que habitaba en el lugar, en especial, los koalas.

Como resultado de la catástrofe, varios ejemplares quedaron atrapados en medio de un entorno con escasas posibilidades de alimentarse y de sobrevivir.

Ante esta situación, el Departamento de Energía, Medio Ambiente y Clima del estado de Victoria autorizó lo que denominó una “matanza humanitaria” y sacrificó hasta 750 koalas mediante disparos desde helicópteros con francotiradores.

Las autoridades explicaron que la medida se tomó principalmente para que los animales no siguieran sufriendo por sus heridas.

Ante la ola de críticas, la primera ministra del estado, Jacinta Allan, ordenó realizar evaluaciones rigurosas las cuales demostraron que los koalas afectados no iban a poder sobrevivir en ese parque.

Pese a los estragos que causó el incendio y la situación en la que se encontraban los koalas, defensores de animales criticaron a las autoridades de Australia por la forma en la que se llevó a cabo la medida.

La ejecución de los koalas desde helicópteros fue severamente cuestionada por representantes políticos y organizaciones dedicadas a la protección de la fauna.

Especialistas en conservación y defensores de los derechos animales consideraron esta operación como un precedente alarmante en la forma en que las autoridades australianas manejan la fauna silvestre en eventos catastróficos.

Jess Robertson, titular de la Alianza por los Koalas, subrayó: “No hay forma de saber si un koala está realmente en malas condiciones solo mirándolo desde un helicóptero”.