Además de la detención del primer ministro israelí, se ordenó también la de su exministro de Defensa, Yoav Gallant.

La Corte Penal Internacional, luego de que el fiscal hubiera pedido la detención de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant en mayo, ordenó la detención de ambos bajo la acusación de crímenes de guerra por el accionar de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Además, se les imputó la comisión de crímenes de lesa humanidad.

“La Sala dictó órdenes de detención contra dos personas, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de detención”, sostiene el tribunal radicado en La Haya, Países Bajos.

Desde la Corte Penal Internacional, además, indicaron que "no es necesario que Israel acepte la competencia de la Corte, ya que la Corte puede ejercer su competencia sobre la base de la competencia territorial de Palestina", luego de que Israel impugnara la competencia de dicha institución en la cuestión Israel-Palestina.